La carrera para elegir a las nuevas autoridades de las juntas auxiliares ha comenzado. Contendientes y partidos políticos se alistan, una vez más, para una jornada electoral que tendrá una duración de 14 días.
El registro de planillas culminó este 5 de enero, y a partir del 9 del mismo mes y hasta el 22, los aspirantes, respaldados por un instituto político, podrán llevar a cabo proselitismo. Las votaciones se efectuarán el 26 de enero y, posteriormente, los virtuales ganadores rendirán protesta el 9 de febrero por el periodo 2025-2028.
¿Cuál es la función de una junta auxiliar?
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal y están supeditadas al ayuntamiento del municipio del que formen parte. Además, están sujetas a la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción.
De acuerdo con una publicación de la BUAP en 2024, llevada a cabo por Monserrat Miquel Hernández, las juntas auxiliares surgen como una necesidad de mantener la gobernabilidad, y su función principal es ser el primer enlace entre el ayuntamiento y la comunidad. Cuentan con facultades para la toma de decisiones como un gobierno comunal o como cuarto orden de gobierno.
Dentro de las labores que desempeñan, en coordinación con el gobierno municipal, se encuentran la prestación de servicios y el desarrollo de actividades administrativas. Al ser un gobierno dependiente del ayuntamiento, son partícipes del presupuesto económico, contribuyen al tema de la seguridad pública, operan ventanillas de cobro de servicios y quejas, gestionan obras municipales, fomentan actividades deportivas y culturales, y encabezan acciones a favor de las personas vulnerables.
En algunos casos, las juntas auxiliares son las encargadas de preservar las lenguas indígenas, así como sus usos y costumbres.
En teoría, el ayuntamiento no debería intervenir en las juntas auxiliares, ya que sus autoridades representan a la comunidad y sus intereses. Sin embargo, al ser un órgano desconcentrado de la administración pública municipal, su funcionamiento puede trastocar no solo las funciones de las autoridades auxiliares, sino también la organización jurídico-política al interior de las comunidades.
¿Políticamente, las juntas auxiliares tienen alguna importancia para el gobierno municipal en turno?
En la actualidad, las juntas auxiliares han tomado una relevancia importante en el escenario político, aún más significativa para el gobierno municipal en turno. Dentro de este contexto, la publicación de la BUAP asegura que las juntas auxiliares presentan un conjunto de impactos de carácter político, jurídico y de infraestructura, consecuencia tanto de las reformas jurídicas como de los cambios políticos que introduce el gobierno municipal.
Se señala que las autoridades auxiliares, al final, son representantes del ayuntamiento dentro de la comunidad y, según la legislación vigente y el gobierno en turno, se convierten en autoridades con la capacidad de generar e implementar cambios en la vida de la comunidad.
Pueden brindar apoyo político al gobierno municipal en turno, representar a la comunidad y servir como un canal de comunicación entre la comunidad y el ayuntamiento. También pueden fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la gestión de los asuntos públicos, contribuyendo a una mayor legitimidad. Asimismo, pueden influir en la toma de decisiones del gobierno municipal, especialmente en temas que afectan directamente a la comunidad.