Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) consideraron que la respuesta de la agencia ante el ataque terrorista en Nueva Orleans, en el que murieron 15 personas y decenas resultaron heridas, " fue desastrosa", según informa el medio 'Washington Post'.
El medio cita a agentes del FBI que hablaron en condición de anonimato. De acuerdo con los testimonios, el alto funcionario de la agencia en el lugar "rompió el decoro" y sin explicación descartó que los hechos se trataran de un acto terrorista.
"Los agentes se cuestionaron por qué Lyonel Myrthil, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Nueva Orleans, no parecía estar de servicio cuando ocurrió el ataque, a pesar de lo que debería haber sido una alerta máxima para las importantes celebraciones de Nochevieja y el campeonato de fútbol universitario, el Sugar Bowl, programado en el Superdome de la ciudad el día de Año Nuevo", destaca el medio.
Aproximadamente a las tres de la madrugada del 1 de enero, hora de Nueva Orleans (9:00 GMT), un automóvil embistió contra una multitud en el centro histórico de la ciudad. El sospechoso empezó a disparar contra los policías, mató a dos y seguidamente cayó abatido.
Según el FBI, el atacante fue identificado como Shamsud Din Bahar Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense. El hombre llevaba símbolos del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico,
Los agentes citados por la publicación responsabilizaron de la actuación del FBI a su actual director, Christopher Wray, quien a principios de diciembre anunció que este mes renunciaría al cargo.
"Esto es horrible. Esto es vergonzoso. Kash Patel es la persona que hay que tener allí", dijo un agente al medio, refiriéndose al candidato del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para director del FBI.
Otro elemento de la agencia criticó la primera declaración respecto a que el atentado no se trataba de un ataque terrorista: "Esto es lo que pasa cuando todo lo que haces son casos del 6 de enero".
Además, condenaron que luego de las pesquisas, las autoridades dejaron libre el acceso a la residencia de Jabbar. "Lo que parece ser es que el FBI no aseguró la residencia después de la orden de registro como se supone que deben hacer", dijo un agente. "No cumplieron con las partes básicas de una orden de registro".