La Administración Biden analizó la posibilidad de atacar instalaciones del programa nuclear de Irán si el país persa avanzaba en su programa relacionado con esta energía, reportó este 3 de enero el portal "Axios".
De acuerdo con el reporte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, presentó al presidente Joe Biden opciones para un potencial ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán, si los iraníes avanzaban hacia el desarrollo de un arma nuclear antes del 20 de enero, cuando termina la Administración del mandatario demócrata.
Según Axios, que cita a tres fuentes con conocimiento del caso, estos planteamientos se hicieron en una reunión hace varias semanas que permaneció secreta hasta ahora. Conforme al reporte, Biden y su equipo de seguridad nacional discutieron varias opciones y escenarios durante la reunión, que tuvo lugar hace aproximadamente un mes, pero el presidente no tomó ninguna decisión final.
Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo que la reunión formaba parte de un debate sobre la “planificación prudente de escenarios” de cómo debería responder Washington si Teherán diera pasos como el enriquecimiento de uranio al 90 % de pureza antes del 20 de enero.
Irán ha reiterado en diversas ocasiones que no está buscando un arma nuclear y ha insistido en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles. Irán aumentó su enriquecimiento de uranio al 60 %, lo suficientemente cerca del nivel del 90 % necesario para producir un arma nuclear como para que las avanzadas centrifugadoras iraníes puedan lograrlo en cuestión de días.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán tiene suficiente uranio enriquecido al 60 % para fabricar cuatro bombas nucleares.