El consumo de alcohol es responsable de alrededor de 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes relacionadas con esa enfermedad en EEUU cada año, dijo este viernes el cirujano general (director federal de Salud), Vivek Murthy.
"El alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de unos 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes por cáncer al año en EEUU -mayor que las 13.500 muertes por accidentes de tráfico asociados al alcohol al año en EEUU-", dijo Murthy en un comunicado.
Sin embargo, añadió, la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de este riesgo.
Murthy recomendó que todas las bebidas alcohólicas lleven etiquetas especiales que adviertan de los riesgos de cáncer, una medida que tendría que ser aprobadas por el Congreso.
El cirujano general instó a reevaluar los límites recomendados de consumo de alcohol para tener en cuenta las últimas pruebas sobre esta práctica y los riesgos de cáncer.
También llamó a reforzar y ampliar los esfuerzos educativos para aumentar la concienciación general de que el consumo de alcohol provoca cáncer.
La legislación estadounidense exige que todas las bebidas alcohólicas que se vendan en el país lleven una etiqueta en la que se advierta que no se deben consumir durante el embarazo por el riesgo de malformaciones congénitas.
La advertencia, creada en 1988, también alerta que el consumo de bebidas alcohólicas merma la capacidad para conducir un coche o manejar maquinaria, y puede causar problemas de salud.