Tahlequah, la orca conocida mundialmente porque en 2018 llevó el cuerpo de su cría fallecida durante 17 días, nuevamente perdió a una cría. Identificada como J61, los expertos aseguran que murió pocos días después de su nacimiento, confirmando los temores de los especialistas sobre la supervivencia de las orcas que residen en el sur.
El nacimiento de J61 fue confirmado poco antes de Navidad y había despertado esperanzas para la recuperación de esta población que habita las aguas del Pacífico Norte, entre Washington y la Columbia Británica. Sin embargo, apenas cuatro días después, el Centro de Investigación de Ballenas alertó sobre un comportamiento inusual en Tahlequah y su cría.
El 31 de diciembre de 2024 se confirmó la muerte de J61, sumiendo a la comunidad científica en profunda tristeza. “Es devastador no solo por Tahlequah, que ya experimentó este dolor antes, sino porque la pérdida de una hembra reduce aún más las posibilidades de recuperación de esta población crítica”, comentó Brad Hanson, biólogo del Centro de Ciencias Pesqueras de la NOAA.
I've learned some sad news today. ????
— Puss-N-Bonks #NAFO #MUGA (@katze_chick) January 2, 2025
The mother orca that gave birth last week (J35) Tahlequah was seen carrying her dead calf (J61) New Year's Day.
Our hearts in the Pacific NW are heavy as we witness her grief over another lost daughter. ????
In 2018, J35 Tahlequah's daughter… https://t.co/jEfJfdQIeI pic.twitter.com/CdDDIpAD7L
Las orcas residentes del sur enfrentan graves amenazas que dificultan su supervivencia. El ruido de las embarcaciones afecta su capacidad de cazar, mientras que la contaminación y la disminución de su principal presa, el salmón Chinook, agravan la situación. Actualmente, solo 75 ejemplares componen esta población, según el último censo de 2024.
A pesar de la pérdida de J61, los científicos hallaron una pequeña esperanza con el avistamiento de otra cría, designada como J62, el mismo día que se confirmó la muerte de la hija de Tahlequah. Sin embargo, aún no se identificó a la madre ni el género de la nueva cría, lo que requiere observaciones extra.
En un comportamiento que recuerda su desgarrador acto de 2018, Tahlequah fue vista nuevamente llevando el cuerpo de J61 tras su fallecimiento. “Este comportamiento, aunque poco común, fue observado en 2018. Tahlequah parece repetirlo, lo que podría ser una expresión de duelo similar”, comentaron los expertos del Centro de Investigación de Ballenas.
El futuro de las orcas residentes del sur sigue siendo incierto, cada nacimiento y pérdida tienen un impacto importante en esta población, la cual lucha por sobrevivir frente a condiciones ambientales y humanas adversas. Mientras tanto, los especialistas redoblan los esfuerzos para proteger su hábitat y garantizar su supervivencia a largo plazo.