El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015) "respondió bien" a la cirugía de esófago que se le realizó el viernes, informó su médica, Raquel Pannone.
"(Mujica) respondió bien al procedimiento. Él ahora está calmado, en sala. Está tranquilo. Allí va a permanecer el fin de semana hasta que esté mejor, que tolere por (la alimentación por) vía oral y ahí va a retornar al domicilio", afirmó Pannone en conferencia de prensa.
Mujica fue operado el viernes para colocarle un stent en el esófago que mejore su alimentación tras un tratamiento de radioterapia debido a un cáncer.
La doctora reportó que el dispositivo quedó "bien posicionado" y aseguró que los médicos están esperando las próximas 48 horas para observar que se expanda la zona.
"Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral (...) y mantener su recuperación en domicilio. El procedimiento se hizo un poco más tarde de lo previsto porque él estaba con dolor. (...) lo importante era calmarlo", añadió.
Pannone añadió que lo importante es que el expresidente vuelva a retomar parte de la actividad que venía realizando en el último tiempo.
Mujica anunció el 29 de abril que tenía un tumor en el esófago y que una enfermedad inmunológica previa le dificultaba someterse a un tratamiento de quimioterapia.
El 2 de mayo, Pannone informó que el tumor era maligno, por lo que Mujica, de 89 años, fue tratado con radioterapia, que tuvo éxito en cuánto a lo oncológico, pero dejó secuelas en su organismo.