Investigaciones sobre la tragedia aérea en Kazajistán dispara tensiones geopolíticas

Investigaciones sobre la tragedia aérea en Kazajistán dispara tensiones geopolíticas

Foto: Gustavo Torres

Tras el accidente del avión Embraer 190 en Kazajistán, que dejó un saldo de 35 personas fallecidas y 32 sobrevivientes, autoridades de la OTAN y Rusia escalaron las tensiones internacionales debido a la proximidad del incidente con la guerra en Ucrania. De acuerdo con la agencia oficial de información del Kremlin, TASS, sería un error asumir algún responsable antes de concluir la investigación pertinente.

 

A través de su perfil oficial, la compañía aeronáutica multinacional con sede en Brasil, Embraer, aseguró que está en proceso de investigación con las autoridades pertinentes. Cabe señalar que el vuelo J28243 del Embraer E190 salió de Bakú, Azerbaiyán, para dirigirse a dirigirse a Grozni, Rusia.

 

Cifras aeronáuticas compartidas por Aviation Source señalaron que toda la actividad de vuelos entre Bakú y Grozni fue suspendida para llevar a cabo las investigaciones. Al respecto de las posibles causas, Flight Radar inforó la presencia de fallos técnicos relacionados con la navegación y localización satelital a bordo del Embraer en Kazajistán.

 

Aunado a las autoridades locales y aeronáuticas, medios y civiles se encuentran en el sitio donde se estrelló el avión desde la tarde del 25 de diciembre. Según videos compartidos en redes sociales, la aeronave y algunos de los pasajeros recibieron daño balístico, el cual aparece en imágenes con agujeros similares al de municiones y detonaciones de bombas.

 

Bajo esta línea, las tensiones geopolíticas por la guerra entre Rusia y Ucrania se encuentran en la mira de las investigaciones, en particular para miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tras enviar mensajes de condolencias a las familias afectadas por el E190, la vocera de la OTAN, Farah Dakhlallah, confirmó que las autoridades europeas solicitaron una investigación completa de los hechos.

 

Dmitry Peskov, portavoz de la Federación de Rusia, informó que el gobierno de Vladimir Putin no realizará conjeturas sobre el accidente del Embraer en Kazajistán. Estas declaraciones ocurrieron en respuesta a la presunta detonación de un misil S-400 de las fuerzas armadas rusas, informada vía Telegram en el canal de Andrii Kovalenko, el responsable de combatir la desinformación en el Consejo de Defensa de Ucrania.

 

Los comunicados oficiales no confirmaron acciones militares que incluyan detonaciones contra el avión ni los pasajeros del avión de fabricación brasileña. Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las imágenes de daño balístico en el avión, generaron especulaciones que colocan a uno de estos dos países como los responsables. (NotiPress)

Notas Relacionadas