Una fotografía navideña de los astronautas estadounidenses Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes están varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), desató una ola de teorías conspirativas en las redes sociales, incluso hay quienes aseguran que los astronautas podrían estar fingiendo su estancia en el espacio.
La imagen muestra a los astronautas con gorros de Santa Claus junto a un pequeño árbol de Navidad, y generó confusión debido al prolongado periodo que llevan en la EEI. Aunque inicialmente su misión estaba planeada para durar solo ocho días, esto no fue así, por lo que algunos a cuestionaron de dónde obtuvieron los adornos navideños.
NASA astronauts Suni Williams, Don Pettit, Nick Hague, and Butch Wilmore shared a holiday greeting and expressed well wishes to those back home on Earth during a pre-recorded message on Dec. 23, 2024. pic.twitter.com/u4YTu8Pjb5
— International Space Station (@Space_Station) December 23, 2024
Ante las especulaciones, la NASA se vio obligada a emitir un comunicado aclaratorio en donde explican que los suministros navideños, incluidos los gorros y el árbol, fueron enviados a la EEI en noviembre como parte de un cargamento de tres toneladas.
A pesar de la explicación de la agencia espacial, las teorías conspirativas continúan circulando en las redes sociales, lo que demuestra el poder de las imágenes y la facilidad con la que la desinformación puede propagarse en la era digital.
Los astronautas Wilmore y Williams, que permanecen en la EEI desde junio de 2024 debido a problemas técnicos con la nave Starliner, esperan regresar a la Tierra a finales de marzo de 2025.