La araña violinista, un riesgo latente ante la falta de antídoto

La araña violinista, un riesgo latente ante la falta de antídoto

Foto: Unsplash

En días recientes, un joven turista en Puebla fue picado por una araña violinista mientras descansaba en el Parque del Arte. Tras la mordedura, buscó atención médica en diversos hospitales de la capital poblana, tanto públicos como privados, sin obtenerla. Fue necesario acudir a la Ciudad de México, donde recibió atención en el Hospital Ángeles del Pedregal, no sin antes haber pagado 90,000 pesos por el antídoto.

 

 

¿Qué tan peligrosa es la picadura de una araña violinista?

 

La araña violinista o araña de rincón, es una especie nocturna muy peligrosa, ya que su mordedura posee un veneno potente capaz de dañar tejidos e incluso causar la muerte si no se trata a tiempo. Tras la picadura de este arácnido, en algunas ocasiones suelen presentarse síntomas leves como dolor en el área de la picadura, enrojecimiento e hinchazón, pústulas o ampollas, y fiebre leve.

 

Sin embargo, también pueden aparecer síntomas más graves como necrosis cutánea, ya que el veneno de la araña puede causar la muerte de la piel y los tejidos subyacentes, lo que puede llevar a la formación de úlceras y cicatrices permanentes.

 

De igual forma, la picadura puede infectarse y causar sepsis, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Asimismo, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, que puede ser mortal si no se trata de inmediato. En casos raros, la picadura puede causar síntomas sistémicos, como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre alta.

 

Regularmente, las arañas violinistas proliferan en la temporada de lluvias; sin embargo, están presentes durante todo el año. Por ello, es necesario tomar algunas precauciones para evitar el contacto con ellas:

 

  • Revisar grietas o paredes con aberturas donde puedan refugiarse las arañas.
  • Llevar a cabo la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos.
  • No acumular cajas u objetos no deseados, como madera apilada.
  • Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.

 

En México, el Sector Salud es el responsable de suministrar el antídoto en caso de mordedura de una araña violinista. Sin embargo, no todos los estados cuentan con el biológico, por lo que es necesario adquirirlo en algunas farmacias.

 

El antídoto Reclusmyn actúa de manera eficiente, evitando que el veneno de la araña interactúe con el receptor y desencadene los mecanismos de intoxicación.

Notas Relacionadas