Kay Granger, una legisladora republicana de 81 años y la congresista con mayor tiempo en funciones dentro de su partido, estuvo ausente del Congreso estadounidense desde julio y, según informes, actualmente está en un asilo mental. Esto fue revelado por los medios locales, y provocó inquietud sobre la representación del 12.º distrito de Texas, cuyos votantes llevan casi medio año sin voz en la Cámara de Representantes.
La última votación registrada de Granger fue el 24 de julio, y desde entonces desapareció de la actividad legislativa. Reporteros del Dallas Express intentaron contactar con sus oficinas en Washington D.C. y Texas, pero no obtuvieron respuesta. Además, una visita a su oficina en el distrito electoral mostró que el lugar permanecía cerrado y sin señales de actividad.
Según un residente local, la congresista fue hallada en su distrito "deambulando, perdida y confusa", lo que llevó a su ingreso en una residencia especializada en problemas de memoria. Aunque el establecimiento confirmó su presencia, no permitió que los periodistas contactaran con ella.
????BREAKING: A Director for the senior living facility told us that “This is her home.” Congresswoman Granger has not been voting since July. Why have the public/constituents been left in the dark about the nature of her absence? Does CD12 have no representation?@DallasExpress pic.twitter.com/0MByEFsUHe
— Carlos Turcios (@Carlos__Turcios) December 20, 2024
Por ahora, en el Congreso se llevarán a cabo votaciones decisivas en temas como el techo de la deuda, leyes agrícolas y políticas fronterizas. "El margen en el Congreso es muy estrecho, y su ausencia deja sin representación a 2 millones de personas", comentó Bo French, presidente del Partido Republicano en el condado de Tarrant.
Además, los medios locales cuestionaron por qué no se informó públicamente sobre su estado de salud y su ausencia prolongada, así como por qué no fue sustituida, a pesar de seguir percibiendo su salario como legisladora.
Elon Musk, empresario y aliado del presidente electo Donald Trump, también comentó sobre la situación en su cuenta de X: "¿Quizás deberíamos tener algún test cognitivo básico para los cargos electos? Esto se está volviendo una locura...".
Maybe we should have some basic cognitive test for elected officials?
— Elon Musk (@elonmusk) December 22, 2024
This is getting crazy … https://t.co/raE6dAS1jm