Estas son las rutas aéreas más usadas en 2024

Estas son las rutas aéreas más usadas en 2024

Foto: Freepik

Durante 2024, la actividad aérea alcanzó niveles históricos y marcó un renacer para la industria tras los efectos negativos que dejó la pandemia de covid-19. Según el informe anual de OAG, los trayectos internacionales y domésticos más transitados del año, no solo marcaron la recuperación del sector, sino también presentaron cambios en los patrones de movilidad global.

 

En rutas internacionales, la conexión entre Hong Kong y Taipéi se posicionó como la más concurrida del año, con casi 6.8 millones de asientos ofrecidos, un aumento de 48 % respecto a 2023. Aunque aún está 15 % por debajo de los niveles prepandemia, este trayecto lidera el ranking en un contexto donde Asia tiene siete de las diez rutas más transitadas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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En el ámbito doméstico, la ruta entre Jeju y Seúl en Corea del Sur se mantuvo como la más activa del mundo, con más de 14.2 millones de asientos anuales, lo que equivale a casi 39,000 asientos diarios. Este trayecto demostró ser una región clave para la industria aérea.

 

En el ranking internacional, otras rutas destacadas incluyen El Cairo a Yeda, con 5.5 millones de asientos, y Seúl Incheon a Tokio Narita, con 5.4 millones. Por su parte, la conexión entre Kuala Lumpur y Singapur, que lideró en 2023, descendió al cuarto lugar en 2024.

 

 

En Oriente Medio, Dubái a Riad fue la ruta más transitada con 8.7 millones de asientos, mientras que en Europa, el corredor transatlántico entre Nueva York y Londres Heathrow encabezó la lista con más de 4 millones de asientos. En Latinoamérica, el trayecto doméstico entre Bogotá y Medellín lideró con 6.6 millones de pasajeros, y en África, Ciudad del Cabo a Johannesburgo fue la conexión más activa con 5 millones de asientos.

 

Sin embargo, el crecimiento de la aviación trajo consigo problemas ambientales, pues según el Air Transport Action Group, el sector representó el 2.1 % de las emisiones globales de carbono en 2022, y organizaciones como Transport & Environment advirtieron que, de no tomarse medidas, la aviación podría convertirse en un factor determinante del cambio climático en el futuro.

 

 

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