Durante 2024, la actividad aérea alcanzó niveles históricos y marcó un renacer para la industria tras los efectos negativos que dejó la pandemia de covid-19. Según el informe anual de OAG, los trayectos internacionales y domésticos más transitados del año, no solo marcaron la recuperación del sector, sino también presentaron cambios en los patrones de movilidad global.
En rutas internacionales, la conexión entre Hong Kong y Taipéi se posicionó como la más concurrida del año, con casi 6.8 millones de asientos ofrecidos, un aumento de 48 % respecto a 2023. Aunque aún está 15 % por debajo de los niveles prepandemia, este trayecto lidera el ranking en un contexto donde Asia tiene siete de las diez rutas más transitadas.
En el ámbito doméstico, la ruta entre Jeju y Seúl en Corea del Sur se mantuvo como la más activa del mundo, con más de 14.2 millones de asientos anuales, lo que equivale a casi 39,000 asientos diarios. Este trayecto demostró ser una región clave para la industria aérea.
En el ranking internacional, otras rutas destacadas incluyen El Cairo a Yeda, con 5.5 millones de asientos, y Seúl Incheon a Tokio Narita, con 5.4 millones. Por su parte, la conexión entre Kuala Lumpur y Singapur, que lideró en 2023, descendió al cuarto lugar en 2024.
En Oriente Medio, Dubái a Riad fue la ruta más transitada con 8.7 millones de asientos, mientras que en Europa, el corredor transatlántico entre Nueva York y Londres Heathrow encabezó la lista con más de 4 millones de asientos. En Latinoamérica, el trayecto doméstico entre Bogotá y Medellín lideró con 6.6 millones de pasajeros, y en África, Ciudad del Cabo a Johannesburgo fue la conexión más activa con 5 millones de asientos.
Sin embargo, el crecimiento de la aviación trajo consigo problemas ambientales, pues según el Air Transport Action Group, el sector representó el 2.1 % de las emisiones globales de carbono en 2022, y organizaciones como Transport & Environment advirtieron que, de no tomarse medidas, la aviación podría convertirse en un factor determinante del cambio climático en el futuro.