El encanto perdido de las tarjetas navideñas en la era digital

El encanto perdido de las tarjetas navideñas en la era digital

Foto: Freepik

Las costumbres y tradiciones en la temporada decembrina han ido evolucionando con el tiempo, influenciadas por cambios sociales, culturales y tecnológicos. Una de ellas es la entrega o envío de tarjetas o postales navideñas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología y la expansión de internet y las redes sociales, esta costumbre ha ido disminuyendo, pero esta tradición tiene una historia que se remonta al siglo XIX.

 

La primera tarjeta de Navidad se creó en 1843 por Sir Henry Cole, un artista y diseñador británico, quien diseñó una tarjeta con una imagen de una familia reunida alrededor de una mesa y la envió a sus amigos y familiares como una forma de desearles una Feliz Navidad.

 

Durante los siguientes años, los diseños de tarjetas navideñas carecían de imágenes del invierno. Los ingleses parecían preferir mucho más las ilustraciones con flores, hadas y otros elementos que recordaran la próxima llegada de la primavera.

 

Con los avances en los procesos de impresión en 1860, aparecieron nuevas tarjetas, más económicas y con diseños diferentes y complejos. En la década de 1870, la práctica de enviar tarjetas navideñas se había establecido como una tradición navideña británica.

 

Con el paso de los años, la efervescencia por mandar postales navideñas hizo que estas se convirtieran en genuinos tesoros para compartir. Artistas e ilustradores contribuyeron a su transformación, de tal modo que galerías y museos terminaron mostrando los diseños más relevantes de la época.

 

En la segunda mitad del siglo XIX, la tradición de enviar tarjetas de Navidad se popularizó en Gran Bretaña y Estados Unidos. Las tarjetas se convirtieron en una forma común de desear felicitaciones navideñas y comenzaron a producirse en masa. Con la impresión offset, la comercialización de las tarjetas navideñas comenzó a despegar. Fue entonces que, en 1915, la empresa fundada por los hermanos Hall, hoy conocida como Hallmark, decidió probar suerte con esta impresión e impulsó la demanda de tarjetas navideñas.

 

Fue entre 1960 y 1990 cuando el uso de imágenes fotográficas, diseños digitales y láminas metálicas o con destellos se hicieron tendencia.

 

Desafortunadamente, en la actualidad, la tradición de enviar tarjetas de Navidad ha evolucionado para reflejar los cambios en la tecnología y la sociedad. Esta costumbre ha caído, hasta prácticamente desaparecer.

 

Hoy en día, la tradición de enviar tarjetas de Navidad ha evolucionado para incluir una variedad de formas digitales:

 

  • Tarjetas de Navidad virtuales: Se pueden crear y enviar con imágenes, mensajes y videos personalizados.
  • Fotos en redes sociales: A través de las más populares como Facebook, Instagram y Twitter, las personas envían fotos de la familia deseando felices fiestas decembrinas a sus seguidores y amigos.
  • Mensajes de texto: En la actualidad, también se pueden enviar mensajes de texto personalizados con felicitaciones navideñas.
  • Videos y mensajes de audio: La grabación de videos y mensajes de audio para enviar a amigos y familiares se ha vuelto una práctica común como una forma más personalizada de enviar felicitaciones navideñas.
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