Además del maíz, ¿qué otros productos transgénicos se ofertan en México?

Además del maíz, ¿qué otros productos transgénicos se ofertan en México?

Foto: Samara Mejía, Freepik

Después de que México perdiera una disputa comercial con Estados Unidos sobre la importación de maíz genéticamente modificado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Congreso legislará en febrero de 2025 para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.

 

El maíz transgénico es un tipo de cereal que ha sido modificado genéticamente con características específicas, como resistencia a plagas, enfermedades o herbicidas, mediante la introducción de genes de otros organismos, como bacterias o plantas, en el genoma del maíz. Sin embargo, también ha generado controversia sobre su impacto en la salud humana y el medioambiente.

 

Algunos estudios han sugerido que el maíz transgénico puede estar relacionado con problemas de salud, como alergias y enfermedades digestivas. Además, puede cruzarse con variedades naturales de maíz, lo que puede llevar a la pérdida de biodiversidad. El uso de herbicidas específicos puede provocar la resistencia de las malezas y un uso excesivo de químicos.

 

 

¿Qué se sabe de los alimentos transgénicos?

 

Los alimentos transgénicos son organismos que han sido modificados mediante la ingeniería genética y otras técnicas de bioingeniería, con el propósito de otorgarles nuevas propiedades y lograr cosechas más resistentes y abundantes.

 

Esta modificación se logra a través de la introducción de genes de otros organismos, como bacterias o plantas, en el genoma del alimento. Con la ingeniería genética, los científicos seleccionan el gen específico para implantar, evitando introducir otros genes con rasgos no deseados y ayudando a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con características deseadas.

 

Dentro de las posibles ventajas que ofrecen los alimentos transgénicos, sobresale que son más nutritivos, más apetitosos, más resistentes a la sequía y a las enfermedades, requieren menos recursos ambientales y uso de pesticidas, aumentan el suministro de alimentos a un costo reducido y tienen una mayor vida útil. Además, su crecimiento es más rápido, tanto en plantas como en animales, y cuentan con características más deseables.

 

Sin embargo, también han causado controversia, ya que muchos aseguran que la creación de estos alimentos puede causar una reacción alérgica o tóxica en las personas que los consumen. Se pueden generar cambios genéticos inesperados y dañinos, presentarse una transferencia inadvertida de genes de una planta a otra cuyo propósito no sea la modificación genética e, incluso, la producción de alimentos podría ser menos nutritiva mediante este método.

 

¿Qué otros alimentos genéticamente modificados se ofertan en el país?

 

Además del maíz, entre otros alimentos genéticamente modificados que se ofertan en México destacan el tomate, la alfalfa, el algodón, la calabaza, la canola, el frijol, el limón, la naranja, la manzana, la papaya, el plátano, el arroz y el trigo, entre otros.

 

El 18 de marzo de 2005, el gobierno mexicano publicó la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, marcando el comienzo de la fase de liberación de productos transgénicos en el país. Esta ley estableció el régimen de autorizaciones para la utilización confinada, la liberación experimental y la comercialización de organismos genéticamente modificados.

Notas Relacionadas