El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destacó a inicio de año en su informe "Global Cybersecurity Outlook" (2024) que la escasez de talento en ciberseguridad alcanza los 4 millones de profesionales a nivel global. Esta brecha, combinada con la creciente adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, plantea desafíos críticos para la ciberresiliencia en las organizaciones.
Asimismo, el WEF señaló que las organizaciones enfrentan una creciente inequidad cibernética debido a la falta de medidas básicas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales representan un sector clave en las economías globales. Según datos del informe, solo el 25% de estas organizaciones cuenta con seguro cibernético, mientras que un 31% reportó una disminución en su resiliencia cibernética desde 2022.
En cuanto a las tecnologías emergentes, como la IA generativa, el informe advierte que estas herramientas incrementan el riesgo de ataques cibernéticos sofisticados. Un 56% de los líderes encuestados cree que estas tecnologías darán ventaja a los atacantes sobre los defensores en los próximos dos años.
Escasez de talento y respuesta global
La falta de profesionales calificados para enfrentar incidentes cibernéticos sigue en aumento. Este déficit, que afecta tanto a sectores públicos como privados, llevó al WEF a lanzar en abril de 2024 un marco estratégico de talento en ciberseguridad, diseñado para fomentar el desarrollo de habilidades en el ámbito.
Jeremy Jurgens, director ejecutivo del WEF, hizo hincapié en la urgencia de una acción coordinada para enfrentar estos retos: "Necesitamos una colaboración inmediata entre actores clave para construir un futuro digital seguro".
La reunión anual de Davos, que se celebrará del 15 al 19 de enero, incluirá a la ciberresiliencia como tema central, reuniendo a líderes empresariales y expertos para abordar las crecientes amenazas y fortalecer la seguridad global. En tanto, en enero de 2025 el WEF tiene previsto lanzar la más reciente versión del informe "Global Cybersecutiry Outlook". (NotiPress)