El 24 de diciembre, la sonda Parker de la NASA se situará a tan solo 6 millones de kilómetros de la superficie del Sol, convirtiéndose en el objeto más cercano que la humanidad haya enviado a nuestra estrella. Este logro es el resultado de una misión iniciada en agosto de 2018 con el objetivo de "tocar el Sol".
Este artefacto está equipado con un escudo térmico capaz de soportar temperaturas de hasta 1,400 grados Celsius y orbitará la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol. Durante esta etapa, Parker recopilará datos inéditos que prometen transformar nuestra comprensión del funcionamiento de las estrellas. Según Cristian Ferradas, físico del Centro de Vuelo Espacial Goddard, estos estudios podrían resolver enigmas como por qué la corona solar es mucho más caliente que la superficie del Sol o cómo se acelera el viento solar.
Rayando el Sol ????
— NASA en español (@NASA_es) December 19, 2024
La sonda solar Parker de @NASASun hará su aproximación máxima a la estrella el 24 de diciembre. En este video, el físico espacial de @NASAGoddard Cristian Ferradas Alva comparte tres datos importantes sobre la histórica misión: https://t.co/hJMX6HaDaL pic.twitter.com/unvmsCUdcn
Además de ser un récord en proximidad, la sonda Parker es el objeto más rápido creado por el ser humano, alcanzando velocidades de hasta 692,000 kilómetros por hora. Durante su misión, completará 24 órbitas alrededor del Sol, enviando información esencial a la comunidad científica. Estos datos se complementarán con la misión PUNCH, prevista para 2025, que capturará imágenes tridimensionales del viento solar, ofreciendo un panorama más completo del comportamiento de nuestra estrella.
Nombrada en honor al físico Eugene Parker, pionero en el estudio del viento solar, la misión llega en un momento importante, con el Sol en pleno máximo de su ciclo de actividad.