El Salvador introdujo cambios importantes en su política sobre bitcoin, estableciendo que su uso por parte del sector privado será completamente voluntario. Esta medida es parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno salvadoreño y el Fondo Monetario Internacional (FMI), proporcionando un financiamiento de mil 400 millones de dólares bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF). El acuerdo incluye reformas fiscales y económicas diseñadas para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país y su sostenibilidad financiera.
Un comunicado oficial del FMI, emitido tras una misión técnica en San Salvador, precisa que "la aceptación de bitcoin por parte del sector privado será voluntaria y la participación del sector público en actividades relacionadas con Bitcoin será limitada". Además, se confirma que los impuestos seguirán pagándose exclusivamente en dólares estadounidenses, asegurando la estabilidad fiscal y evitando la volatilidad asociada a las criptomonedas.
Desde su adopción como moneda de curso legal en 2021, bitcoin generó amplios debates en El Salvador. Según expresó para el medio iProUP Hernán González, fundador de Bitcoin Stratos, "la adopción de bitcoin debería ser una elección individual". Además el especialista señaló que las disposiciones iniciales de la Ley Bitcoin, que obligaban a las empresas a aceptar la criptomoneda, provocaron cuestionamientos. "El reciente acercamiento al Fondo Monetario Internacional, lógicamente, implicó condiciones para obtener financiamiento, como eliminar el carácter forzoso de Bitcoin en el sector privado", explicó.
El FMI también recomendó que el gobierno salvadoreño reduzca gradualmente su participación en la gestión de la billetera digital Chivo Wallet. Según informes previos, esta herramienta enfrentó problemas técnicos y de seguridad, incluyendo suplantación de identidad y pérdidas de saldo. "Forzar la adopción de una tecnología con buenas intenciones no siempre es la mejor decisión", puntualizó González, refiriéndose a los desafíos operativos del proyecto. La noticia de discontinuar Chivo Wallet la dio Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele afirmó en su cuenta de X que El Salvador continúa adquiriendo un bitcoin al día como parte de su estrategia de reservas. Sin embargo, para el economista Rafael Lemus, el acuerdo con el FMI es un retroceso en la política inicial de esta criptomoneda. El economista sugirió en entrevista con Pulso Ciudadano, que no ve con buenos ojos que se elimine la posibilidad de usar bitcoin para el pago de impuestos. Además, reclamó transparencia por parte del gobierno.
La adopción voluntaria de bitcoin es vista de diferentes maneras por actores clave en la comunidad. Bitcoin Beach, un proyecto el cual inspiró la inclusión de la criptomoneda en la economía salvadoreña, considera que el acuerdo representa una concesión menor del gobierno. En su opinión comentada en sus redes sociales, las medidas del FMI reflejan un intento de mantener cierta apariencia de control frente a la autonomía que el país buscó.
Por su parte, el FMI también subrayó que las reformas adoptadas por El Salvador buscan promover la transparencia y fortalecer la gobernanza en el país. Estas incluyen el establecimiento de un marco contra la corrupción, así como medidas para mejorar la supervisión y regulación de los activos digitales. Según el comunicado oficial al que tuvo acceso NotiPress, el programa del FMI busca alinear las regulaciones bancarias con estándares internacionales, incluyendo Basilea III, y garantizar un marco de transparencia fiscal para impulsar la confianza de los mercados. (NotiPress)