Cadeneros, paqueros o mariposeros: ¿quién es quién entre los delincuentes?

Cadeneros, paqueros o mariposeros: ¿quién es quién entre los delincuentes?

Foto: Freepik

A continuación, te presentamos una lista de nombres populares que reciben los delincuentes según el delito que habitualmente cometen, junto con una explicación de cada clasificación delictiva. Algunas podrían resultar muy o demasiado obvias. Sin embargo, como se ha indicado, son los nombres populares con los que se les conoce por parte de sus cómplicesvecinos o incluso por parte de las policías Municipal, Estatal y Ministerial.

 

Pero estos nombres no aparecerán en las carpetas de investigación, por ejemplo, ni en los expedientes de remisión que se hacen para ponerlos a disposición del Ministerio Público, pues no son términos legales.

 

Los cadeneros son delincuentes que se especializan en el robo de cadenas y joyas, generalmente en lugares públicos como calles, parques o transporte público. Otros son los paqueros, delincuentes que se dedican al robo de paquetes o mercancías en transporte, como camiones o autobuses. A menudo, utilizan información privilegiada sobre las rutas y horarios de los transportes para planificar sus robos.

 

También están los mariposeros, que son delincuentes especializados en el robo de dinero y objetos de valor en lugares como mercadostiendas o centros comerciales. Utilizan técnicas como la distracción o el hurto para llevar a cabo sus delitos. Seguimos con los choros, aquellos que se dedican al robo de objetos de valor en lugares como casasdepartamentos o negocios. A menudo, utilizan herramientas como llaves maestras o ganzúas para entrar en los lugares.

 

Es importante destacar que estos nombres populares no son necesariamente utilizados por las autoridades o los expertos en criminología, y pueden variar dependiendo del contexto y la región.

 

Y es que, en el mundo del crimen, estos nombres como cadeneros, paqueros o mariposeros pueden parecer extraños o incluso divertidos, pero detrás de cada uno hay una historia y una realidad cruda.

 

El término cadeneros, según expertos, surgió en la década de 1980 en la Ciudad de México —antes Distrito Federal—, donde los ladrones de cadenas eran conocidos por utilizar técnicas como el tirón o el corte.

 

"En ese momento, la Ciudad de México era un lugar muy peligroso, y los ladrones de cadenas eran muy comunes", explica el criminólogo Carlos Alberto Montañez. "El nombre 'cadeneros' se convirtió en un término coloquial para referirse a estos delincuentes", finaliza.

 

Según historias, el término paqueros surgió en la década de 1990 en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que el de mariposeros apareció en la década de los 2000 en la ciudad de Guadalajara. Este último se refiere a la habilidad de estos delincuentes para “revolotear” alrededor de las víctimas y robarles sin que se den cuenta.

 

Aunque estos nombres reflejan la creatividad y la habilidad de estos individuos para cometer delitos, no hay que perder de vista que detrás de cada nombre hay una realidad cruda y una víctima que ha sufrido un daño irreparable.

Notas Relacionadas