
En su autobiografía aún no publicada, el papa Francisco narra dos atentados contra su vida por parte de terroristas islámicos durante su visita apostólica a Irak en 2021. Según el papa, cargaron una furgoneta con explosivos con el objetivo de detonarlos durante su estadía en Mosul, y en otro intento, una mujer suicida pretendía estallar cerca de él.
“Me avisaron tan pronto como aterrizamos en Bagdad el día anterior. La policía había alertado a la Gendarmería vaticana sobre una información recibida por parte del servicio secreto británico, donde una mujer cargada de explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía a Mosul para hacerse estallar durante la visita papal. Y una furgoneta también había salido a toda velocidad con la misma intención”, narra la autobiografía.
#VIDEO | El papa Francisco revela que fue objeto de un intento de atentado suicida en su visita a Irak en 2021 ???? pic.twitter.com/BYmOsOHnPf
— El Economista (@eleconomista) December 17, 2024
De acuerdo con Francisco, “el viento de odio” que se respira en la región tras la derrota del Estado Islámico es lo que motivó estos intentos de asesinato; sin embargo, el esfuerzo coordinado entre las autoridades de diversos países frustró los intentos terroristas. “La más blasfema de las ofensas es profanar el nombre de Dios odiando al hermano”, comentó Francisco.
A través de un video, Francisco se dirigió al pueblo iraquí, asegurando que en su papel de peregrino de la paz, y tras años de guerra y terrorismo en la región, está en búsqueda de “fraternidad”. Sin embargo, la visita a Irak requirió de la colaboración entre varias autoridades para garantizar su seguridad.
La esperada autobiografía del papa Francisco, “Esperanza”, saldrá a la venta en enero de 2025 bajo la editorial Mondadori.