Disney ha intentado adentrarse en el terreno de la inclusión en los últimos años, sin embargo, no siempre le ha salido como esperaba, y en esta ocasión, la compañía decidió deshacerse de una trama LGBT+ para “Win or Lose”, la próxima serie de Pixar en formato largo que estrenará en Disney+, lo que le valió varías críticas que pusieron en duda su compromiso con la inclusión.
De acuerdo con el sitio QueVer, la serie narraría la historia de un equipo mixto de sóftbol de secundaria, y aunque estaba originalmente pensada para incluir un personaje transgénero, que daría un paso importante hacia la representación en sus producciones dirigidas a un público muy joven, la narrativa ya fue descartada.
Chanel Stewart says Disney called her last night about the removal of her character’s transgender storyline in ‘WIN OR LOSE’:
— Cosmic Marvel (@cosmic_marvel) December 17, 2024
“[They said] my character would now be a straight girl.”
“I was very disheartened. From the moment I got the script, I was excited to share my journey… pic.twitter.com/Mg7WVI2dcT
Según el portavoz de Disney, esta decisión se debe a que “muchos padres prefieren abordar ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y tiempos”.
Tras el cambio, un sector de su público aseguró que se trata de un retroceso en la apuesta inclusiva de la empresa. Sin embargo, casos como el de la película “Lightyear”, que presenta un beso entre dos mujeres, y “Strange World”, protagonizada por un personaje abiertamente gay, sufrieron el rechazo de la mayoría del público, lo que se tradujo en un fracaso en taquilla y pérdidas para la empresa.
A pesar de que Disney ha tenido casos de éxito en la representación LGBT+ en contenidos como “Agatha All Along” de Marvel, la compañía optará por traer un enfoque tradicional a sus demás producciones.
“Win or Lose” llegará a Disney+ en febrero de 2025.