
Personal del centro médico de Nueva York, aseguraron que la mujer de Alabama que recibió un trasplante de riñón modificado genéticamente en noviembre, ya no necesita diálisis y su salud va mejorando. De acuerdo con los médicos, se trató del tercer trasplante de riñón de este tipo, y el séptimo al tratarse de órganos de cerdo en general, lo que se convirtió en un gran avance para la medicina y una solución ante la falta de órganos humanos para quienes lo necesitan.
En 1999, Towana Looney de 53 años, donó un riñón a su madre; sin embargo, desarrolló insuficiencia renal tras una complicación durante su embarazo, lo que le causó hipertensión arterial perjudicial. Según las estadísticas, menos del 1 % de los donantes vivos desarrollan este padecimiento.
Looney comenzó a necesitar tratamiento de diálisis en diciembre de 2016, por lo que fue incluida en la lista de espera de donantes a inicios de 2017, pero fue casi imposible hallar un donante compatible debido a que los niveles de anticuerpos dañinos en su sangre eran inusualmente altos, causando el rechazo de los trasplantes.
Towana Looney is finally free from dialysis after eight years, thanks to a groundbreaking gene-edited pig kidney transplant at NYU Langone Health.
— NYU Langone Health (@nyulangone) December 17, 2024
Learn more about Towana's story and our ongoing innovations in #xenotransplantation: https://t.co/uP9KMgveSu pic.twitter.com/wAD4DFxzOW
Tras ocho años buscando las condiciones médicas apropiadas para llevar a cabo un trasplante, se le dio autorización para recibir el riñón de un cerdo con al menos 10 modificaciones genéticas, esto como parte del programa de acceso ampliado de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
“Es una bendición. Siento que me han dado otra oportunidad en la vida. No veo la hora de poder viajar de nuevo y pasar más tiempo de calidad con mi familia y mis nietos”, comentó Looney
Los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de órganos de un animal no humano a un humano, aún tiene desafíos por superar, ya que apenas se han llevado a cabo siete cirugías de este tipo; sin embargo, los dos pacientes que recibieron un corazón de cerdo fallecieron días después.
De acuerdo con los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 104,000 personas están en lista de espera para recibir un órgano, de las cuales, más de 90,400 necesitan un riñón. Al menos en Estados Unidos, 1 de cada 7 adultos, es decir, 35,5 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de los cuales 808,000 están en etapa terminal, y 27,000 recibieron un trasplante en 2023.