México solicitará a EU la extradición del “Mini Lic”

México solicitará a EU la extradición del “Mini Lic”

Foto: FreePik

El Gobierno de México solicitará a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como 'Mini Lic', quien fuera mano derecha del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cofundador del Cartel de Sinaloa.

 

En conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que el trámite está en curso.

 

"EEUU había señalado que [López Serrano] era un testigo protegido, que les estaba dando mucha información y que no podían ayudarnos en esta forma. Ahora, con esta situación [el reciente arresto], donde ellos mismos están reconociendo que el individuo está delinquiendo, hay razones más que suficientes para que nos apoyen. Ya hicimos la solicitud [de extradición] de inmediato y, cuando nos den la respuesta, la daremos a conocer", expresó.

 

De acuerdo con el funcionario mexicano, la razón por la que solicitan la extradición de Mini Lic es por su participación en el homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017.

 

"Ese es el tema fundamental para nosotros: [López Serrano] es el autor intelectual de ese asesinato. Al resto [de los implicados] los tenemos procesados", acotó.

 

El Mini Lic fue detenido el 14 de diciembre en Virginia, EEUU. De acuerdo con medios mexicanos, la reaprehensión habría ocurrido por su colusión en actividades relacionadas con el tráfico de fentanilo.

 

No obstante, no es la primera vez que López Serrano pisa la cárcel. Se entregó en 2017 y cooperó con las autoridades estadounidenses. En septiembre de 2022, fue puesto en libertad anticipada en el país norteamericano, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

 

En México, Mini Lic fue acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017. Sin embargo, Estados Unidos no agregó ese delito a los cargos.

 

El cofundador del semanario Ríodoce murió a unas calles de sus oficinas periodísticas, ubicadas en Culiacán, Sinaloa. El periodista documentó en reportajes el narcotráfico y los grupos del crimen organizado en México.

Notas Relacionadas