EU evalúa cuestiones de seguridad antes de enviar una delegación diplomática a Siria para mantener conversaciones con las nuevas autoridades, afirmó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"No hay ninguna prohibición. Seguimos viendo cuándo puede ser el momento adecuado para enviar personal estadounidense a Siria. Pero cuando lo hagamos, tenemos que asegurarnos de que podemos hacerlo de forma segura... Estamos trabajando en cuestiones de seguridad y otras consideraciones", dijo Miller en sesión informativa.
El funcionario recalcó que la seguridad de los diplomáticos estadounidenses es una de las prioridades de Washington. El propio Miller adelantó el lunes que EU tuvo varios contactos en la última semana con el grupo HTS, que lideró la ofensiva insurgente que derrocó al presidente de Siria, Bashar Asad.
A su vez, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ratificó durante una reciente visita a Turquía el compromiso de su país con una transición política responsable en Siria, y con facilitar el flujo de asistencia humanitaria a todos los necesitados.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria, liderados por HTS, lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste del país.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el domingo pasado en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída de Asad.
El exmandatario, quien huyó a Rusia, presidía Siria desde 2000, cuando murió su padre, Hafez Asad, quien gobernó durante las tres décadas anteriores. Las facciones armadas que tomaron el poder en Siria encomendaron la formación de un gabinete de transición a Mohammed Bashir, hasta hace poco jefe del autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional.
Muchos países expresaron preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria.