Este 17 de diciembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Violencia Contra las Trabajadoras Sexuales. Esta fecha fue establecida en memoria de las mujeres que fueron asesinadas en Green River, Estados Unidos.
Pero, además, surgió con el propósito de darles voz a todas aquellas trabajadoras que sufren todo tipo de maltratos y abusos ejerciendo su trabajo, y de promover la protección de sus derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de ellas.
La prostitución es considerada como el "oficio más antiguo del mundo" y ha experimentado una transformación significativa a lo largo de la historia, pero ha tomado un auge importante en la era digital.
Aunque se continúa ejerciendo en las calles, bares, burdeles y lugares de encuentro físico; con el advenimiento de internet y las redes sociales, la industria del sexo ha migrado en gran medida al ámbito digital.
Hoy en día, es común encontrar tanto hombres como mujeres que ofrecen sus servicios a través de plataformas digitales. Esto ha provocado, sin duda, un cambio en la forma en que se ejerce la prostitución.
Dentro de estos cambios es posible identificar una mayor accesibilidad y visibilidad de este oficio, toda vez que las plataformas digitales permiten a los trabajadores sexuales llegar a un público más amplio y diverso.
Asimismo, ha generado un mayor control, ya que los y las sexoservidoras pueden elegir sus propios horarios, tarifas y servicios, lo que les da más autonomía y control sobre su trabajo.
Sin embargo, está práctica digital acarrea mayores riesgos de explotación, ya que la naturaleza anónima de internet y las plataformas digitales puede hacer que sea más difícil identificar y prevenir la explotación y el abuso.
La violencia también alcanzó a las sexoservidoras de internet
Uno de los casos más sonados fue el de la influencer "Barbie Regia". El 4 de octubre de este año, fue asesinada en su propio departamento en la ciudad de Monterrey.
Según las investigaciones, Ana Fabiola, nombre real de la chica, fue degollada y su cuerpo fue encontrado en una de las habitaciones, tras publicar un mensaje en la plataforma X, horas antes de su muerte, en el que mencionaba que estaba "disponible" para dar un servicio sexual.
Otro caso que causó conmoción, fue el caso de Stephanie y Susej de 19 y 21 años, respectivamente. Las dos chicas de origen venezolano, salieron de su país con el objetivo de encontrar mejores oportunidades económicas, sin embargo, durante su travesía fueron reclutadas para ser explotadas sexualmente.
Desafortunadamente el 30 de julio de este año, los cuerpos de las dos chicas fueron encontrados en un paraje al sur de la Ciudad de México, con huellas de tortura y con signos de ser quemadas. Este brutal hecho, destapó las redes de trata sexual en la capital del país, en donde trascendió que este crimen pudo ser cometido por el grupo criminal “Tren de Aragua”, la estructura criminal más poderosa de Venezuela.