La temporada navideña es tiempo de compras, compras y más compras. Son días en los que las familias buscan regalos, ropa, perfumes, juguetes, aparatos tecnológicos y todo un sinfín de productos afines a la época.
Pero también es una temporada en la que los criminales abundan y aprovechan la oportunidad para cometer sus fechorías. Sin embargo, el modus operandi ha cambiado: atrás quedaron los bandidos callejeros. Hoy en día, los cibercriminales hacen uso de la tecnología y, en estas fechas, andan desatados ante el incremento de las compras navideñas en línea.
El colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) ha señalado que los ciberdelincuentes han sofisticado sus métodos para elevar el rango de víctimas, siendo la ingeniería social su principal vía de ataque. A través de réplicas de sitios web oficiales para engañar a los consumidores, han aumentado los delitos en línea, principalmente en fechas clave, como las festividades navideñas, impulsadas por la alta actividad en el comercio electrónico.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, los métodos de pago más utilizados por los mexicanos son las tarjetas de crédito con 57 % y las tarjetas de débito con 74 %, lo que los hace presa fácil para los delincuentes, quienes buscan aprovechar la urgencia de los consumidores por encontrar ofertas irresistibles.
¿Cuáles son las estafas más frecuentes?
En esta temporada navideña, existen varios métodos que utilizan los ciberdelincuentes para robar, estafar o hackear datos de los consumidores.
Uno de estos métodos es el phishing, en el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona, empresa o entidad de confianza para obtener información personal de las víctimas. En esta modalidad, los criminales suelen utilizar correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas.
Otra modalidad que utiliza la ciberdelincuencia son las redes sociales, en las cuales anuncian la venta de diversos productos. Una vez hecho el pago, el supuesto vendedor desaparece sin dejar rastro. La venta en línea también es utilizada para robar información personal y bancaria.
El ishing es otro tipo de estafa que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial. A través de llamadas telefónicas, fingen representar a alguna institución financiera y, utilizando tácticas de manipulación, obtienen contraseñas, códigos de seguridad o datos bancarios.
Finalmente, la estafa QR. Como su nombre lo indica, los delincuentes utilizan estos códigos para robarse los datos personales de los consumidores. Al escanear el código, se redirige a sitios fraudulentos que roban los datos, incluso llegando a hackear el dispositivo.
¿Cómo evitar ser víctima?
Para todos aquellos consumidores asiduos a las compras en línea, se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- No abrir enlaces de procedencia extraña: Por el contrario, se sugiere acceder a la página oficial del sitio escribiendo la URL directamente en el navegador.
- Evitar compartir datos sensibles por correo o mensajes: Ninguna entidad legítima pide contraseñas o números de tarjeta por estos medios.
- Comprar solo en sitios web confiables y reconocidos: Es importante verificar que la URL comience con "https://" y que tenga un candado de seguridad.
- Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas: Además de mantener actualizado el navegador y el antivirus.
- No escanear códigos QR de fuentes desconocidas: Se recomienda utilizar una app de escaneo de QR que permita previsualizar el enlace antes de abrirlo.