
El presidente electo de EU, Donald Trump, dijo el lunes que no envió al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, una invitación a la ceremonia de su investidura, el próximo 20 de enero.
"No, pero si quisiera venir, me gustaría invitarlo. Quiero decir, no lo invité", dijo Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en respuesta a preguntas de medios sobre la eventual asistencia de Zelenski.
Trump y Zelenski se reunieron días atrás en la reapertura de la catedral de Notre Dame, en Francia, y hablaron sobre la necesidad de poner fin al conflicto en Ucrania.
Al respecto, Trump ratificó su interés en poner fin al conflicto lo antes posible, y ya advirtió que Zelenski tiene que estar dispuesto a alcanzar un acuerdo.
Rusia mantiene desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.