
La Secretaría de Salud (SSa) regresará a la Ciudad de México tras poco más de un año de haber sido trasladada a Acapulco, Guerrero, como parte del proceso de descentralización iniciado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy 16 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso oficial firmado por el titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, donde se establece el cambio de sede.
Las nuevas instalaciones de la SSa estarán ubicadas en la torre de oficinas del complejo “ONE Marina Park 60”, en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que otras unidades administrativas continuarán operando desde su antigua sede en la colonia Chapultepec Morales.
“Las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud tendrán como domicilio el ubicado en Av. Marina Nacional número 60, Colonia Tacuba, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11410, en la Ciudad de México”, señala el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la dependencia.
???? ¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #16deDiciembre2024 en:
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) December 16, 2024
???? https://t.co/qPxpd5DSSJ
El proceso de descentralización comenzó en 2022 e intentó concretarse en 2023 con la instalación del entonces secretario Jorge Alcocer Valera en Acapulco. Sin embargo, según indican, factores como conflictos laborales, falta de operatividad administrativa, así como los costos millonarios y finalmente los efectos del Huracán Otis llevaron al regreso de la dependencia a la capital.
De acuerdo con los reportes, la mudanza a Guerrero había costado más de 140 millones de pesos y no logró consolidarse, ya que únicamente se trasladaron mandos medios y la operación entre ambas ciudades se complicó.
Al inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que se llevará a cabo un análisis detallado para determinar la continuidad de la descentralización, aceptando que esta conllevaría costos elevados y complejidades.
Por ahora, la Secretaría de Salud retomará sus actividades en la Ciudad de México, garantizando mayor operatividad y facilitando la coordinación entre sus diferentes unidades y organismos.