
Los seguidores de Luigi Mangione, acusado del asesinato de Brian Thompson, CEO de la UnitedHealthcare, han iniciado una campaña en la plataforma GiveSendGo para recaudar 200,000 dólares con el objetivo de financiar su defensa legal. Mangione, de 26 años, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Pensilvania, sin derecho a fianza, tras una denuncia ciudadana.
Desde su lanzamiento, la iniciativa reunió 50,783 dólares hasta este jueves, con donaciones en su mayoría anónimas. En la descripción de la cuenta, los organizadores enfatizan que: "No estamos aquí para celebrar la violencia, pero creemos en el derecho constitucional a una representación legal justa".
Por su parte, los organizadores aseguran que los fondos se enviarán directamente a Mangione y, en caso de que él los rechace, serán donados a "otros presos políticos de EU".
???????? $200,000 FUNDRAISER FOR LUIS MANGIONE
— SVS NEWS AGENCY (@svsnewsagency) December 13, 2024
Luigi Mangione, facing charges for killing UnitedHealthcare's CEO Brian Thompson, has inadvertently become the center of a public charity drive to fund his legal defense.
Through GiveSendGo, this campaign has already hit over $80,004,… pic.twitter.com/v38Yww12uc
La campaña recibió muchos comentarios de personas que critican el sistema sanitario estadounidense, especialmente las prácticas de las compañías de seguros de salud. Algunos donantes relataron experiencias personales: "Mi hermano murió de cáncer mientras rogaba a su aseguradora por atención médica. Pagaba 1,500 dólares al mes, pero la compañía retrasó, negó y desestimó su tratamiento".
"Como médico que presencia todos los días lo corrupto, codicioso y poco ético que es el sistema de atención médica, aplaudo a Luigi por su coraje, su corazón y su pasión", comentó un médico.
Por ahora, Mangione permanece en prisión en Pensilvania y es señalado como el autor del asesinato de Brian Thompson, ocurrido el 4 de diciembre en Nueva York. Según informes policiales, el joven tenía una "mentalidad anticorporativista" y frustraciones relacionadas con su dolor de espalda, lo que podría haber sido un detonante del crimen.
El caso dividió opiniones, mientras algunos consideran a Mangione un "héroe" y símbolo de protesta contra el sistema de salud, otros condenan sus acciones como un acto de violencia injustificable. Mangione espera su traslado a Nueva York para enfrentar las acusaciones en su contra, mientras la campaña sigue activa para alcanzar su meta de 200,000 dólares.