La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó este miércoles la participación de Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes de partidos inaugurales del Mundial 2030, que continuará en España, Portugal y Marruecos, afirmó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
"¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos!", publicó Domínguez en su cuenta de X, junto a las fotografías de los estadios Monumental, de Buenos Aires; Centenario, de Montevideo; y Osvaldo Domínguez Dibb, de Asunción.
¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos! pic.twitter.com/kr8TTf2TYM
— Alejandro Domínguez (@agdws) December 11, 2024
La FIFA oficializa así, en congreso extraordinario realizado en la sede que Conmebol tiene en Luque, lo que ya había sido anunciado en octubre de 2023.
"El Mundial del 2030, conjuntamente con Uruguay, con Paraguay, con Portugal, con España, con Marruecos, va a ser una clara demostración de que el fútbol mundial une", afirmó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
El mandamás del futbol argentino también destacó que la Copa del Mundo 2030 "reivindica la historia de todos los mundiales, la historia del futbol sudamericano".
"ES UN DÍA HISTÓRICO PARA EL FÚTBOL SUDAMERICANO" ????
— DSPORTS (@DSports) December 11, 2024
????️ Claudio Tapia resaltó la importancia de que Argentina ????????, Uruguay ???????? y Paraguay ???????? sean sedes de la Copa Mundial de la FIFA™ 2030. pic.twitter.com/uvVIkw6UDZ
"Con el permiso de mis compañeros del cono sur de Sudamérica quiero expresar en nombre del fútbol uruguayo nuestro profundo orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol", celebró el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
Hace más de un año, el Consejo había resuelto por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial en 1930, así como "tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente".
En aquel momento, la Asociación chilena de Fútbol Profesional (ANFP) cuestionó tal decisión, dado que ese país fue parte de la candidatura presentada por Conmebol para hacerse con la organización del certamen.
Ese mes también se anunció que las selecciones de Argentina, Paraguay y Uruguay -y sus eventuales rivales- tendrán entre 11 y 12 días de diferencia entre su primer y su segundo partido del Mundial de fútbol 2030, y el resto de los equipos de 5 a 6 días, informó el viernes la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
En la víspera, la Asociación Noruega de Fútbol (NFF) criticó a la FIFA por incumplimiento de sus propias reglas y la falta de transparencia a la hora de seleccionar las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 2030 y 2034.
La NFF exige "una mayor transparencia, equidad y un cumplimiento más estricto con las reformas de la FIFA de 2016", indicó la organización en una carta formal al ente rector de fútbol mundial.