A través de la red social Truth, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que Ronald Johnson será el próximo embajador estadounidense en México, destacando su amplia trayectoria con más de 20 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y su labor como embajador en El Salvador durante su primer mandato.
“Me complace nominar a Ronald Johnson para que se desempeñe como embajador de Estados Unidos en México. Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de sólidas políticas exteriores de Estados Unidos primero”, aseguró Trump en su publicación, destacando la experiencia de Johnson en temas de migración, narcotráfico y seguridad.
Trump elige a veterano de la CIA para ser representante de EEUU en #México.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 11, 2024
Con este nombramiento, @realDonaldTrump da un giro radical al perfil de los enviados de Estados Unidos a nuestro país.
Ronald Johnson, próximo embajador de EEUU en México, es experto en seguridad,… pic.twitter.com/sNohE58ktF
La relación entre Estados Unidos y México está marcada por el comercio bilateral, la migración y la seguridad fronteriza, temas clave en la agenda de ambas naciones en los próximos años. Trump subrayó los logros de Johnson en El Salvador, donde implementó estrategias para reducir el crimen y la migración ilegal, entre ellas, la colaboración con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para trabajar junto a las fuerzas salvadoreñas.
“Durante mi primer mandato, Ron se desempeñó como embajador en El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir el crimen y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”, señaló el exmandatario.
Ronald Johnson ha trabajado más de 40 años en el gobierno estadounidense, y en Latinoamérica se desempeñó en áreas como derechos humanos, control de enfermedades tropicales y combate contra el terrorismo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México continuará defendiendo su soberanía y su posición de igualdad ante cualquier embajador. “Se va a colaborar y cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y la nación”, aseguró la mandataria.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos tener la certeza de que el gobierno va a defender a México como un país libre y soberano, y que cualquier colaboración con el gobierno de Estados Unidos va a ser “de iguales”, sin subordinarse. Esto ante el nombramiento de Ron… pic.twitter.com/fpOlyCdoOc
— Azucena Uresti (@azucenau) December 11, 2024