Es en estas fechas cuando millones de trabajadores reciben el pago de su aguinaldo y cada persona le da un uso distinto. Ya sea para remodelar la casa, comprar un bien, salir de viaje, diversión, compras familiares o, incluso, saldar deudas.
Pero también están aquellos que buscan incrementar su dinero, invirtiendo en la mejor opción que les dé mayores ganancias. Por supuesto que el abanico de oportunidades puede ser amplio; sin embargo, hay diversos factores que juegan en esta determinación, como el nivel de riesgo de la inversión, la cantidad a invertir, el plazo, las comisiones, entre otras.
Ante ello, algunos analistas financieros recomiendan iniciar en modelos de inversión de bajo riesgo, donde las ganancias pueden ser mínimas, dependiendo del dinero invertido, pero seguras.
Y uno de estos modelos, son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, que son instrumentos de deuda bursátil emitidos por el gobierno federal a través de la Tesorería, para que pueda costear sus operaciones o, dicho de otra forma, es dinero que le prestas al gobierno para financiar diversos proyectos y en un plazo determinado, es devuelto junto con los intereses que generó.
El costo de inversión es mínimo, ya que se trata de un instrumento con un precio menor a 10 pesos, y la adquisición mínima es de 10 unidades, es decir, que con 100 pesos es posible comenzar a generar ganancias.
¿Cómo funciona esta opción?
El periodo de inversión depende del plazo a elegir, que van desde los 28, 91, 182 y 364 días. Cuanto más largo sea el plazo, mayor será el rendimiento, ya que las tasas de interés son más altas a aquellos que buscan un tiempo más prolongado de inversión. Sin embargo, los índices pueden fluctuar y no ser siempre así.
Para poder invertir en este modelo bursátil, la opción más accesible es a través de la plataforma Cetes Directo, la cual fue creada por el gobierno para facilitar la inversión y tener toda la información necesaria. Pero también hay otros medios como casas de bolsa y bancos.
Es necesario llevar a cabo un registro con los datos personales y posteriormente transferir dinero de una cuenta bancaria a la plataforma de inversión, el monto debe ser a partir de los 100 pesos. Se debe seleccionar el plazo de inversión y ya con dinero en la plataforma, se pueden comprar los CETES. Finalmente, existe la opción, para reinvertir de manera automática el dinero al término del plazo o que sea transferido a una cuenta bancaria.
¿Cuánto gana una persona invirtiendo en CETES?
Cómo se mencionó, el mínimo para invertir son 100 pesos, pero si una persona busca obtener mejores dividendos, la inversión debe ser significativamente mayor. Pongamos de ejemplo un caso de inversión de 10,000 pesos a diversos plazos.
En el plazo de un mes se genera un interés de 73.55 pesos, de acuerdo con la calculadora de Cetes directo. Al final se obtiene 10,073.55 pesos.
Si el plazo es de 3 meses, se obtienen 235.24 pesos, lo que al final se obtiene 10,234.24 pesos.
En un plazo a 6 meses, se genera un interés de 473 pesos, por lo que al final se obtienen 10,473 pesos.
Y finalmente, a un plazo de 1 año, el rendimiento obtenido será de 949.73 pesos, que al final son 10,949.73 pesos.