“Que nunca más un joven sea rechazado por las universidades”: Sheinbaum

“Que nunca más un joven sea rechazado por las universidades”: Sheinbaum

Foto: Enfoque

En el marco de la inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) no. 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPII) "Alejo Peralta" del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que buscará que nunca más un alumno sea rechazado de una institución pública en su intento de ingresar para continuar con sus estudios.

 

Acompañada del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, la mandataria anunció que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se fortalecerá el rubro educativo con la construcción de más universidades e instituciones de educación.

 

 

"Vamos abrir más universidades, más Institutos Politécnicos Nacionales, lo que queremos es que nunca jamás se le diga a un estudiante que es rechazado, que nunca jamás se le diga que es un 'nini', el Estado tiene la obligación de proveer educación", aseveró.

 

Agregó que, muy independiente de si una familia en México cuenta con los recursos para otorgarle a sus hijos una educación particular; la pública debe ser la mejor de todas las educaciones y el Estado, afirmó, está obligado a que todo joven tenga oportunidad y el acceso a la educación.

 

Por eso, Sheinbaum Pardo subrayó que en su sexenio se ha propuesto la apertura de 330,000 nuevos espacios para los jóvenes estudiantes del país, a través de la consolidación y ampliación de la universidad "Benito Juárez", la creación de nuevos campus del IPN en el interior del país, la apertura de espacios del Tecnológico Nacional de México, la construcción de varios campus de la Universidad Nacional "Rosario Castellanos" y la Universidad Nacional de la Salud. Recordando que Puebla será sede de estas dos nuevas instituciones.

 

 

Finalmente, en su mensaje, la mandataria federal se dirigió a los jóvenes estudiantes, a quienes les pidió no olvidarse nunca de dónde vienen, ya que, si lo olvidan, perderán la brújula de su destino.

 

"El esfuerzo personal siempre es importante, dedicar el tiempo a los estudios es fundamental, pero no se olviden nunca de que esta es una institución pública; el pueblo de México, con sus impuestos, les está dando este acceso, esta oportunidad para que desarrollen todas sus capacidades", indicó.

 

Incluso mencionó que cada persona tiene el derecho de buscar una opción de vida personal y que las familias tengan una calidad óptima de vida. Sin embargo, afirmó que el dinero no es la felicidad, "lo que da la felicidad, es regresarle al pueblo lo que el pueblo nos dio", acotó la presidenta.

 

Y a las jóvenes estudiantes les dijo: "tienen derecho a soñar, que nunca nadie les quite el derecho a soñar y a ser lo que ustedes quieran ser", apuntando que, aunque aún existen voces que aseguran que determinadas carreras universitarias no son para este sector de la sociedad, "es falso, las mujeres podemos ser ingenieras, astronautas, maestras, doctoras y podemos ser hasta Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas", finalizó.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que su administración cimentó bases sólidas para que Puebla continúe avanzando.

 

 

"Para que cada aula rehabilitada, cada infraestructura construida y cada joven que encuentra en la educación una oportunidad, sea testigo de que el trabajo conjunto de verdad trasciende", dijo.

 

De igual forma, Céspedes Peregrina afirmó que su gobierno, conformado por miles de personas y de la mano del pueblo, ha mostrado respeto en la transparencia y, al mismo tiempo, concluye con la frente en alto y con el orgullo de haber cumplido.

 

Dirigiéndose a la presidenta de la república, Sergio Salomón dijo que Puebla no es inmune al virus de la mezquindad presente en todo el país.

 

"Aquí también hay intereses creados, que sembrando infundios buscan descarrilar la transformación y el progreso, pero, como usted sabe, la vileza no encuentra en los hechos la mejor vacuna, porque siempre es mejor que hablen los hechos, que muchas veces las líneas por plumas mezquinas", aseveró el mandatario.

 

Durante su intervención, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que con la construcción del CIITA en Ciudad Modelo, ubicado en San José Chiapa, el CECyT y el UPII en la zona sur de la capital poblana, se consolida la presencia de esta institución en la entidad.

 

 

"Esto da un total de 30 hectáreas y más de 3,000 millones de pesos otorgados para consolidar la presencia del IPN en el estado".

 

Dijo que la UPII "Alejo Peralta" albergará 3,500 alumnos, en las ingenierías en Inteligencia Artificial, Alimentos, Control y Automatización, Sistemas Automotrices y Licenciatura en Ciencia de Datos.

 

Este nuevo campus, junto a la UPII en Palenque, Chiapas, se suma al objetivo presidencial de alcanzar 330,000 nuevos espacios de educación superior, ampliando su matrícula para 30,000 jóvenes.

Notas Relacionadas