Los 30 sistemas que se desarrollaron durante la temporada ciclónica de 2024 disminuyeron la sequía en México, que pasó del 76 por ciento a poco más de 31 por ciento del territorio, con eventos climáticos inéditos en décadas, informó el martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Debido a las lluvias, sobre todo, del inicio de la temporada, la sequía en México se redujo significativamente, ya que, mientras al 15 de mayo, 75,96 por ciento del país presentaba sequía de moderada a excepcional, en la primera quincena de noviembre se redujo a 31,84 por ciento", indica el informe del organismo federal.
La temporada de ciclones tropicales de este año comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y concluyó el 30 de noviembre en ambas cuencas.
"Esto posiciona a 2024 como el año con el mayor atraso en la formación del primer ciclón, considerando datos de esta cuenca, de la última década", señala el informe meteorológico.
De esos 30 ciclones, 15 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes de diversas categorías de la escala Saffir-Simpson, que mide la velocidad y el poder de los vientos, indica el Servicio Meteorológico Nacional, dependencia de la Conagua.