¿Irresponsabilidad al beber? El Alcoholímetro pone en su lugar a los ebrios

¿Irresponsabilidad al beber? El Alcoholímetro pone en su lugar a los ebrios

Foto: Freepik

La implementación de los operativos Alcoholímetro, no solo en Puebla capital, sino en los municipios conurbados, ha sido siempre vista como una medida recaudatoria o incluso una ventana de oportunidad para que se cometan actos de corrupción por parte de los agentes, aunque siendo realistas ambas partes incurren en esos actos.

 

Desde hace varios años, las autoridades municipales han hecho operativos de este tipo en diferentes puntos de la capital, con el objetivo de reducir los accidentes viales, muchos de ellos con resultados fatales por la ingesta de alcohol por parte de los conductores.

 

Los operativos Alcoholímetro se iniciaron en 2010, como parte de una estrategia de seguridad vial del gobierno estatal, de la que terminaron haciéndose responsables los ayuntamientos de la zona conurbada.

 

Desde entonces, se han hecho miles de pruebas de alcohol en conductores de vehículos, lo que ha permitido detectar y sancionar a aquellos que conducen bajo el influjo del alcohol.

 

La finalidad es reducir la cantidad de accidentes de tránsito causados por la conducción de personas alcoholizadas, que es una de las principales causas de muerte y lesiones en la vía pública, aun con esos operativos.

 

Los operativos alcoholímetro son en diferentes puntos de la capital, incluyendo avenidas y calles de alta circulación, pero también en entradas y salidas de municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

 

Si un conductor es detectado con un nivel de alcohol en la sangre superior al permitido, se le retira la licencia de conducir y se le impone una multa, aunque las medidas también incluyen el aseguramiento de la unidad y hasta horas de arresto.

 

¿Cómo se llevan a cabo estos operativos?

 

Selección del lugar

 

Actualmente, los operativos son ejecutados por agentes de Tránsito Municipal, con apoyo de policías, personal de Fiscalía del Estado, de Contraloría e incluso de Derechos Humanos, para evitar abusos o actos de corrupción. Primero seleccionan un lugar estratégico para el operativo, que suelen ser avenidas muy transitadas, de entrada o salida a la capital o en zonas de bares como Avenida Juárez, Bulevar 5 de Mayo, 25 y 31 Poniente o el Circuito Juan Pablo II.

 

Preparación del equipo

 

El personal prepara el equipo necesario para las pruebas de alcohol. Esto incluye los alcoholímetros, que son dispositivos que miden el nivel de alcohol en la sangre.

 

Selección de los conductores

 

Los agentes seleccionan a los conductores que serán sometidos a la prueba de alcohol. Por lo general, se eligen conductores que han sido detenidos por infracciones de tránsito, como exceso de velocidad o conducción errática, pero en general se trata de una selección aleatoria. El agente identifica al conductor y le solicita su licencia de conducir y otros documentos relevantes.

 

Explicación del procedimiento

 

El agente explica al conductor el procedimiento y le informa que tiene derecho a negarse a la prueba. Sin embargo, si se niega, se le pueden aplicar sanciones más severas.

 

La prueba

 

Se hace la prueba de alcohol utilizando el alcoholímetro. El conductor debe soplar en el dispositivo durante un período de tiempo determinado. Los resultados de la prueba se comparan con los límites establecidos por la ley. En México, el límite de alcohol en la sangre es de 0.05%.

 

Sanciones

 

Si el conductor tiene un nivel de alcohol en la sangre superior al permitido, se le aplican sanciones. Esto puede incluir la retención de la licencia de conducir, multas y, en algunos casos, retención de la unidad o arresto.

 

Si el chofer es detenido en un operativo alcoholímetro, los conductores alcoholizados se enfrentarán a sanciones económicas y administrativas.

 

La multa por conducir en estado de ebriedad en Puebla capital puede variar desde 2,017.48 hasta los 10,374 pesos, dependiendo del grado de alcohol en la sangre. Además, se podría pasar 36 horas detenido.

 

Es importante destacar que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que la conducción bajo el influjo del alcohol es una falta administrativa, y la sanción económica es determinada por el Juzgado Cívico.

 

Si eres sancionado, podrás pagar la multa en el sitio digital del Ayuntamiento de Puebla o en el área de infracciones del Centro de Atención Municipal. Si pagas en los primeros cinco días hábiles, podrías recibir un descuento de hasta el 50 por ciento.

 

Las autoridades de Puebla capital están reforzando los operativos de alcoholímetro en las principales zonas del municipio, especialmente durante fiestas patrias y navideñas, para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial de los ciudadanos, aunque también es responsabilidad de estos moderarse o tomar medidas al respecto, como utilizar taxis o transporte de plataforma, o contar con un conductor designado.

Notas Relacionadas