¿Es el Infonavit la mejor opción para adquirir una vivienda?

¿Es el Infonavit la mejor opción para adquirir una vivienda?

Foto: FreePik

Desde hace un mes, el Infonavit está congelando los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados antes del 2013, debido a que estos créditos fueron otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), lo que provocaba aumentos considerables en los pagos mensuales a lo largo de los años.

 

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que existen aproximadamente 2 millones de préstamos adicionales que fueron originados entre 2014 y 2021, los cuales también contarán con el congelamiento de saldos y mensualidades, con la única diferencia de que estos financiamientos no generarán intereses en caso de que el beneficiario pierda su empleo.

 

La diferencia es que estos financiamientos no generarán intereses en caso de que el trabajador pierda su empleo, otorgándole la suspensión del pago hasta por 12 meses continuos o 24 discontinuos durante toda la vida del crédito.

 

 

¿Existen otras alternativas con menos intereses y más facilidades?

 

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es un órgano descentralizado que brinda apoyos y subsidios de vivienda a grupos específicos y vulnerables, principalmente a familias de bajos ingresos, personas en situación de vulnerabilidad, trabajadores, adultos mayores, personas en comunidades con alto índice de marginación y violencia, y poblaciones originarias.

 

La Conavi opera bajo tres programas: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el Programa de Vivienda Social (PVS) y el Proyecto Emergente de Vivienda (PEV). A través de estos, otorga los subsidios existentes que son:

 

  • Autoproducción de vivienda: el monto máximo puede ser de hasta 64,392 pesos.
  • Mejoramiento o ampliación de vivienda: el monto equivale al 40 % del proyecto.
  • Adquisición de lote con servicios: el monto equivale al 40 % del proyecto.

 

El crédito hipotecario es otra alternativa para adquirir una casa y manejar los diversos planes de financiamiento y el pago de intereses. Este préstamo lo otorga una entidad bancaria, que para asegurarse del cumplimiento del crédito y de que los pagos sean ejecutados, deja la propiedad adquirida como garantía o hipotecada. En este caso, las tasas de interés son regularmente más bajas que otros tipos de préstamos. Incluso, en algunas ocasiones los pagos llegan a ser más bajos que el pago de renta de una vivienda.

 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son empresas privadas que ofrecen créditos hipotecarios, obteniendo recursos mediante el fondeo de personas físicas o morales. Las Sofomes facilitan los créditos a personas que no lograron obtenerlo a través de una institución bancaria, aunque el financiamiento es muy parecido. Solicitan un enganche y, además, cuentan con un seguro de vida, de desempleo y de daños. Por ello, la tasa de interés se incrementa a diferencia del crédito hipotecario otorgado por un banco, que regularmente oscila entre 11% y 14%.

 

Notas Relacionadas