
Con la intención de liberar a los prisioneros políticos que fueron detenidos por oponerse al régimen de Bashar al Asad, los rebeldes sirios irrumpieron en la prisión de Saydnaya, conocida como “el matadero humano”. Prisión que, de acuerdo con los expertos, es un símbolo de represión y tortura, y fue escenario de atrocidades que fueron documentadas por varias organizaciones humanitarias.
De acuerdo con los reportes, entre los rescatados había varios niños nacidos en cautiverio, mujeres víctimas de violaciones, y presos en condiciones inhumanas. En el video compartido en redes sociales, los insurgentes mostraron celdas subterráneas, cuartos con máquinas de tortura y evidencias de ejecuciones masivas que son una muestra de los años de abuso sistemático que se vivió en la cárcel.
Footage shows the cells and inhumane conditions of Sednaya prison, known as the Assad regime's 'torture center' in Syria ⤵️ pic.twitter.com/XWq1YTochQ
— Anadolu English (@anadoluagency) December 9, 2024
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el hallazgo de entre 40 y 50 cuerpos que fueron asesinados por medio de torturas brutales, mientras que la mayoría de los supervivientes muestran graves secuelas físicas y sicológicas.
Por su parte, Amnistía Internacional recordó que ya había denunciado las prácticas de Saydnaya, donde las desapariciones forzadas, las torturas, violaciones y ejecuciones eran la moneda de todos los días.
“Las ejecuciones extrajudiciales tras simulacros de juicio eran una práctica habitual”, señaló Amnistía Internacional.
❗️ Torture, Starvation, Mass executions: Sednaya
— Anadolu English (@anadoluagency) December 9, 2024
➡️ It is revealed that Assad regime deliberately held detainees under inhumane conditions
➡️ Efforts continue to reach the secret chambers of the Sednaya prison, where the regime officials 'killed thousands of prisoners' pic.twitter.com/GD8epwBBNX