Una misión arqueológica egipcio-dominicana descubrió un tesoro de objetos en el complejo del templo de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad egipcia de Alejandría, informaron desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.
Los hallazgos incluyen estatuillas, monedas y piezas de cerámica que arrojan luz sobre la historia del lugar durante el período de la dinastía ptolemaica, indica el comunicado. La misión, dirigida por la arqueóloga Kathleen Martínez, descubrió los depósitos de cimentación bajo el muro sur del recinto exterior del templo.
Entre los descubrimientos más significativos se encuentran una pequeña estatuilla de mármol blanco de una mujer con una corona real y un busto de piedra caliza de un rey con un tocado de nemes.
Martínez sostuvo que la estatua femenina podría representar a la reina Cleopatra VII, aunque otros arqueólogos sugirieron que podría representar a una princesa, debido a las diferencias en los rasgos faciales, dice el comunicado.
El equipo también desenterró 337 monedas, muchas de ellas con la efigie de Cleopatra VII, junto con diversas piezas de cerámica, lámparas de aceite, vasijas de piedra caliza para almacenar alimentos y cosméticos, figurillas de bronce y un amuleto en forma de escarabajo.
Estos hallazgos, junto con fragmentos de cerámica de finales del período ptolemaico, indican que los muros del templo se construyeron en el siglo I a.C. Martínez anunció también el descubrimiento de los restos de un templo griego del siglo IV a.C., que fue destruido entre el siglo II a.C. y el comienzo de nuestra era.