Los escándalos que han marcado la FIL Guadalajara

Los escándalos que han marcado la FIL Guadalajara

Foto: Notipress

Este domingo llegó a su fin la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2024, que año con año se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, considerada la mayor reunión editorial en español.

 

De acuerdo con la página oficial de la FIL, este evento nace como un Feria cultural, teniendo a la literatura como eje principal, con un programa que cuenta con la participación de autores de todos los continentes y diferentes lenguas, además de un espacio para la discusión académica de los grandes temas de actualidad.

 

Sin embargo, a pesar del prestigio que ha ganado la FIL durante estos 38 años, se han presentado casos polémicos, como el de este año con Mary Fer Centeno, quien presentó su libro “El lado oscuro de la mente humana”.

 

La grafóloga se ha vuelto tendencia en los últimos días después de enfrentarse con Jorge Octavio Arroyo, mejor conocido como Mr. Doctor, quien la ha calificado de charlatana y de engañar a la gente, al analizar su firma y, con base en ello, determinar la personalidad o la supuesta capacidad de la grafología para ayudar a perder peso.

 

 

Centeno, por su parte, presentó una denuncia por amenazas, discriminación y apología del delito. A esto, Mr. Doctor compartió recientemente en su cuenta de X que se había girado una orden de arresto en su contra, responsabilizando a Mary Fer de lo que pudiera pasarle.

 

En 2019, la FIL contó con la presencia de los "escritores" Luisito Comunica, Lesslie Polinesia, Yordi Rosado, Gaby Bargas, Caché y Poché, Juan de Dios Pantoja y Kimberly Loaiza. Así fueron catalogados dentro del cartel publicitario, lo que generó una gran molestia entre la comunidad literaria hispana. Muchos usuarios manifestaron su decepción, reclamando que otros escritores y periodistas no aparecieran con una tipografía más llamativa que la de los "youtubers".

 

 

Conocido como el "hermano incómodo", Raúl Salinas de Gortari hizo acto de presencia en la FIL 2018 para presentar el libro “Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología”. La presencia del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo 10 años encarcelado acusado de enriquecimiento ilícito y homicidio, fue discreta.

 

En 2011, el protagonista de la polémica fue Enrique Peña Nieto. En ese entonces, el precandidato a la presidencia de México acudió a la FIL como invitado especial para presentar su libro “México, La Gran Esperanza”. Al preguntarle por los tres libros que marcaron su vida, el priista dijo no recordar los títulos, nombró a La Biblia y La silla del águila de Carlos Fuentes, cometiendo el error de mencionar como autor a Enrique Krauze, y titubeó al mencionar una trilogía, sin dejar claros los libros que la integran.

 

 

Continuando con los expresidentes de México, en 2007, Felipe Calderón fue abucheado, y una mujer le gritó "¡espurio!", lo que provocó que interviniera el Estado Mayor Presidencial para retirarla del recinto. Al final de su ponencia, Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, recorrió el recinto con un impresionante cuerpo de seguridad.

 

 

En 1995, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se presentó en la FIL por primera vez Salman Rushdie, el escritor condenado a muerte por extremistas islámicos por la publicación de la novela Versos satánicos. El escritor, nacido en Bombay, India, y de nacionalidad británica, llegó en secreto, sin confirmar su presencia.

Notas Relacionadas