Sheinbaum confirma suspensión de contrato de empresa vinculada a casos de Klebsiella oxytoca

Sheinbaum confirma suspensión de contrato de empresa vinculada a casos de Klebsiella oxytoca

Foto: FreePik

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este viernes la muerte de 13 menores de edad , presuntamente víctimas de un brote de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca en el centro del país.

 

"Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo es atender a las familias y se está investigando la causas de estos fallecimientos que se dieron no sólo en un hospital sino en varios, por una bacteria", dijo la jefa del Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

La cartera federal de Salud informó el jueves que, de 20 casos analizados, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que "se encuentran en proceso de dictaminación, para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS (infección del torrente sanguíneo) por Klebsiella oxytoca MDR (detección y respuesta)".

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria que ordena la inmovilización preventiva y suspensión del uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios.

 

 

Sheinbaum dijo que "se pidió que se suspenda el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, que nacieron antes de las 40 semanas".

 

Confirmó que la Cofepris "suspendió a la empresa" y las autoridades sanitarias realizan "estudios de cultivos para saber cuál es la causa",

 

Los casos se presentaron en cuatro unidades de atención sanitaria del Estado de México (centro), que rodea la capital del país, tres de ellas públicas y una clínica privada.

 

Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde cero a 14 años, detalla el anuncio oficial.

 

"Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados", indica el parte sanitario.

 

Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua por parte de los servicios de salud del Estado de México.

Notas Relacionadas