Pobreza, lo qué hay detrás de este término en México

Pobreza, lo qué hay detrás de este término en México

Foto: Enfoque

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, 4.1 millones de personas en México salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 gracias a los incrementos salariales. Pero el observatorio Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asegura que el ingreso sigue estando por debajo del umbral de pobreza, lo que significa que una persona no gana lo suficiente para comprar dos canastas básicas.

 

¿A qué personas se les considera pobres en México?

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la institución encargada de medir la pobreza en México asegura que en el país hay 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza.

 

La definición de pobreza es muy variada; sin embargo, la que más se utiliza es la denominada pobreza multidimensional, que es aquella que se mide a partir de la información recabada por el INEGI cada dos años. Se habla de que una persona se encuentra en este tipo de pobreza cuando tiene al menos una carencia social como la falta de acceso a la salud, seguridad social, educación, vivienda, servicios básicos y alimentación.

 

 

Además, está dentro de este sector aquella persona o familia cuyo ingreso mensual es menor al costo de la canasta básica.

 

¿Cómo se mide la pobreza en México?

 

El Coneval es el organismo encargado de fijar los lineamientos para definir, identificar y medir la pobreza en el país. Lo hace a través de 9 indicadores:

 

  1. Ingreso
  2. Rezago educativo
  3. Acceso a los servicios de salud
  4. Acceso a los servicios de seguridad social
  5. Acceso a la alimentación
  6. Acceso a los servicios básicos en la vivienda
  7. Grado de cohesión social
  8. Grado de accesibilidad a carretera pavimentada

 

Además, el Coneval establece una línea de pobreza, la cual se define como el monto mínimo de ingresos que una persona necesita para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación.

 

Esta línea se establece en pobreza extrema cuando una persona, en zona urbana, gana 1,542 pesos mensuales y 1,136 pesos mensuales en zonas rurales. Mientras que se define la pobreza moderada cuando una persona gana 2,584 pesos mensuales y 1,862 pesos en el mismo lapso, en zonas rurales.

 

¿Qué tipos de pobreza hay en México?

 

El propio Coneval ha reconocido que existen diferentes tipos de pobreza en México, clasificándolas como:

 

  • Pobreza extrema: Cuando las familias o personas no tienen acceso a los bienes y servicios más básicos, como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.
  • Pobreza moderada: Es aquella donde las familias carecen de algunos bienes y servicios básicos, pero no es tan severa como la pobreza extrema.
  • Pobreza por ingresos: La cual se refiere a la situación en la que una persona o familia no tiene suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación. Esta se mide comúnmente utilizando la línea de pobreza, que es el monto mínimo de ingresos que una persona o familia necesita para cubrir sus necesidades básicas.
  • Pobreza multidimensional: La cual se evalúa según la carencia de acceso a varios bienes y servicios básicos, como la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social.
  • Pobreza alimentaria: Es aquella que se caracteriza por la falta de acceso a una alimentación adecuada y nutritiva para satisfacer las necesidades básicas de una persona o familia.
  • Pobreza energética: Es aquella donde una persona o familia no tiene acceso a servicios energéticos básicos, como la electricidad y el gas, o no puede permitirse pagarlos debido a la falta de infraestructura energética, la inaccesibilidad geográfica, la pobreza económica o la exclusión social.
  • Pobreza hídrica: La cual se centra en la falta de acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, afectando a la salud, la higiene y el bienestar de las familias.
Notas Relacionadas