Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum del 6 de diciembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los datos de empleo de noviembre de 2024. Según indicó, el organismo registró un alza en el empleo mensual e interanual.
El funcionario destacó que el IMSS registró que, hasta noviembre de 2024, los puestos de trabajo registrados son de 22’643,638, siendo la cifra más alta registrada. Durante noviembre, se registraron 24,696 nuevos empleos.
Asimismo, en lo que va del año, se crearon 619,252 puestos de trabajo lo que representa una tasa de 2,8%. Mientras que la tasa interanual fue del 1% lo cual equivale a 234,370 nuevos empleos.
Robledo destacó el incremento al salario mínimo como una herramienta para aumentar el salario base de cotización del IMSS. Para el mes de noviembre ese salario fue de $584,1 diarios. El funcionario señaló que el incremento con respecto a noviembre de 2023 fue de $49 (9,2%).
Por otro lado, el funcionario indicó que el 86,6% de los empleos son permanentes lo cual equivale a 19’613,927 empleos, mientras que 3,029,711 son eventuales. "Antes de la reforma en materia de outsourcing, de subcontratación y demás, era mucho más común que el porcentaje de empleos eventuales fuera mayor que el porcentaje de empleos permanentes", señaló Robledo.
En cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral, del total de puestos de trabajo asociados al IMSS, un total de 9,130,964 son mujeres lo que representa un 40% el empleo total. Además, las mujeres representaron el 95% del empleo creado durante los últimos 12 meses.
Con respecto a los trabajadores independientes, Robledo afirmó que, con el nuevo esquema de aseguramiento con el que se accede a las 5 ramas de los seguros (enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro; cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales), hay 271,015 personas afiliadas al IMSS. "Esto es de lo más importante porque en los mecanismos de aseguramiento previo que se tenían para trabajadores por cuenta propia, solo se habían llegado a registros de 25 mil en el máximo histórico", subrayó Robledo.
Para finalizar, aseguró que el trabajador debe registrarse solo una vez al IMSS a través de un correo electrónico y cada mes le llega una notificación que indica qué empleadores lo registraron en el instituto, cuántos días cotizó en el mes anterior y cuál es su salario registrado ante el IMSS. A la fecha, el director del instituto afirmó que se tienen 4’644,166 personas registradas. (NotiPress)