El Salario Mínimo será el más alto en 40 años

El Salario Mínimo será el más alto en 40 años

El día de ayer la compañera presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del 12% al Salario Mínimo General que será vigente a partir del primero de enero de 2025, será el séptimo año consecutivo en que aumente por encima de la inflación por lo que habrá una recuperación real, ¿qué tanto se han recuperado los salarios durante la Cuarta Transformación?

 

Hemos señalado en ediciones anteriores de esta columna que uno de los mayores logros de la 4T está en el ámbito laboral, hay avances significativos por reivindicar los derechos de los trabajadores, eliminar el outsourcing (subcontratación), aumentar los días de vacaciones, reducir las horas de la jornada semanal, facilitar la incorporación al IMSS y el acceso a la vivienda con INFONAVIT y por supuesto aumentar los salarios reales.

 

La larga noche neoliberal (1988-2018) fue desastrosa para la clase trabajadora. El salario mínimo perdió su poder adquisitivo y llegó a su nivel más bajo en la historia, comparado con 1976 (año del salario más alto) a 2018, el salario real había perdido dos terceras partes de su valor, es decir, si en 1976 un trabajador con su salario compraba 3 kilos de carne, en 2018 sólo compraba 1 kilo.

 

El salario real es el valor del salario que se le ha descontado el efecto de la inflación por lo que representa el poder adquisitivo, es decir, lo que se puede comprar realmente con los salarios. En la gráfica siguiente mostramos como se ha comportado el salario real desde 1982 hasta 2025. Observamos que después de la crisis de deuda (1982) el poder adquisitivo del salario cayó de forma acelerada, se recupera ligeramente en 1986, pero vuelve a caer en años siguientes; desde 1988 (inicio del neoliberalismo) los salarios se mantuvieron congelados, en el nivel más bajo. Y en eso llegó Andrés Manuel y se les acabó la diversión a los patrones.

 

Elaboración propia

 

Con el aumento salarial de 2025, el salario mínimo será de 270.80 pesos diarios o 8,124 pesos mensuales con lo que superará el poder adquisitivo del año de 1986, lo que significa que tendremos el salario real más alto en 40 años. También, como parte de la estrategia para disminuir la migración, desde el sexenio pasado se instauró un salario diferenciado en los municipios de la frontera norte del país para que no aumente la brecha de los ingresos de los trabajadores en ambos lados de la frontera, en 2025 ese salario será de 419.88 pesos diarios o 12,596 pesos mensuales. En la gráfica se observa que el poder adquisitivo del salario mínimo de frontera está muy cerca de alcanzar al de 1982.

 

Este modelo económico de tipo keynesiano y que ha adoptado el nombre de humanismo mexicano ha demostrado que los aumentos salariales no tienen efectos ni en la inflación ni en el desempleo y si impactan en la disminución de la pobreza y la desigualdad. Al respecto el CONEVAL (organismo que evalúa los resultados de la política pública) informó en esta misma semana que la pobreza laboral está muy cerca de llegar al nivel más bajo desde que se lleva el registro. Recordemos que la pobreza labora significa ser pobre, aunque se tenga empleo porque los salarios son insuficientes para la manutención.

 

La meta de este gobierno es elevar el poder adquisitivo de los salarios para que alcancen para al menos 2.5 canastas básicas que sería el valor que tenían en 1976, en plena bonanza económica del modelo industrializador. El camino es aun largo y los detractores son muchos, sólo la clase trabajadora organizada podrá seguir impulsando la recuperación salarial.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras

YouTube: #BandalaNomics