Claudia Sheinbaum prepara estrategia ante posibles deportaciones masivas de mexicanos

Claudia Sheinbaum prepara estrategia ante posibles deportaciones masivas de mexicanos

Foto: Gustavo Torres

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró durante su conferencia matutina del 5 de diciembre que tendrá una reunión con los gobernadores del norte del país para definir un plan para responder ante las posibles deportaciones masivas que pretende realizar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Sheinbaum afirmó que durante el Consejo Nacional de Seguridad, que se realizará en Acapulco, se explicará ante los gobernadores la estrategia de seguridad y su coordinación integral con todos los estados.

 

En una reunión de gabinete, el gobierno acordó en que la secretaria de Gobernación convoque a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener una reunión y acordar un plan sobre cómo recibir a los migrantes en caso de una deportación masiva. "Hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte tiene que ver con el trabajo que tenemos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, estar preparados para recibirles", afirmó la presidenta.

 

Por otro lado, Sheinbaum señaló un acuerdo con la administración del presidente Joe Biden el cual estipula que los deportados son enviados a sus respectivas naciones de origen por vía aérea. Además, afirmó que, de no contar con una relación directa, hay un acuerdo para que México contribuya a enviar a las personas a sus países natales.

 

"Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos", señaló. En este sentido, sostuvo la esperanza de tener un acuerdo con la administración Trump en el caso de una deportación masiva.

 

Asimismo, se refirió al paso fronterizo de Tijuana asegurando que las obras del lado mexicano están completadas, mientras que, del lado estadounidense, se encuentran incompletas. "Era un acuerdo binacional y del lado del estado de California tendría que venir la continuación", comentó. En la ciudad mexicana, afirmó, hay un área adecuada para el paso fronterizo, la aduana adecuada para vehículos de carga "y llega uno al muro y no hay nada del otro lado".

 

"Del otro lado han incumplido con la parte que le corresponde porque está el permiso, pero no han avanzado con ninguna infraestructura", indicó Sheinbaum quien aseguro que el gobierno mexicano espera que avancen con este proyecto. Además, comentó que hay proyectos privados para crear puentes fronterizos que permitan el desarrollo de polos de bienestar de un lado y del otro. No obstante, adelanto que estos son planteamientos que se revisarán con el presidente Trump. (NotiPress)

Notas Relacionadas