Narges Mohammadi, la mujer ganadora al Premio Nobel de la Paz, salió de prisión luego de haber sido intervenida quirúrgicamente para extirparle un “tumor benigno”, según confirmó su abogado Mostafá Nili en sus redes sociales.
De acuerdo con el abogado, la Fiscalía de Therán suspendió por tres semanas la pena de su cliente debido al dictamen médico que recibió. “Afortunadamente, el tumor extirpado era benigno, pero deberá someterse a pruebas cada tres meses”, comentó Nili.
La activista de 52 años fue hospitalizada durante octubre después de que su familia y amigos denunciaran a las autoridades por mantenerla más de dos meses sin tratamiento médico, a pesar de que presentaba un evidente deterioro en su salud.
Women, life, freedom!
— Jahanzeb (@wesa_jahanzeb) December 4, 2024
Narges Mohammadi women rights activist from Iran after being freed from the prison of Republic of Iran, once again raised her voice for women’s freedom. Women in Iran and Afghanistan are deprived of all their rights. pic.twitter.com/IlSn67Les3
Y no fue hasta que más de 240 activistas presentaran una petición para su hospitalización, denunciando que Teherán quería darle “una muerte silenciosa” en la prisión de Evin, la más importante del país.
Narges Mohammadi es una destacada activista que protesta contra el estricto código de vestimenta en Irán, ha pasado casi los últimos 20 años de su vida en prisión y ha sido condenada cinco veces, acumulando una pena de 31 años en prisión.
Fue galardonada en 2023 con el Premio Nobel de la Paz, y es conocida por haber fundado asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres. Además, es autora de libros y artículos que denuncian los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y las autoridades de Irán.