Este jueves se llevará a cabo la ida de la semifinal entre América y Cruz Azul en la búsqueda de avanzar a la pelea por el título del Apertura 2024, donde la Máquina pretende quitarse un hegemonía de los azulcremas que se ha alargado por 25 años, ya que la última vez que los eliminó en una Liguilla ocurrió en 1999.
Fue el 9 de diciembre de 1999 cuando Cruz Azul ganó la serie de las semifinales, aunque la Máquina y las Águilas empataron sin goles en el juego de ida, dejando todas las emociones para la vuelta que se llevó a cabo el 12 del mismo mes con un marcador global de 2-1 a favor de los cementeros. Los anotadores fueron Francisco Palencia y Diego Latorre.
Este impresionante racha negativa para los celestes ha sido un verdadero lastre, pues en ese lapso se incluyen las tres finales que disputaron y en las que las Águilas se quedaron con el trofeo, lo que aumenta todavía más el paternalismo de los de Coapa.
La primera fue en el 2013, la cual se definió en la tanda de penales luego de un cotejo en el que los cruzazulinos parecían que ya tenían el trofeo en la mano, pero un gol de último minuto de Moisés Muñoz mandó todo al alargue.
La segunda fue en el 2018 con una victoria contundente para el América por marcador global de 2 a 0, recordando que en esa ocasión ambas se disputaron en el estadio Azteca con una gran actuación de Edson Álvarez, quien ahora está en Europa.
La más reciente fue en el Clausura 2024 y estuvo llena de polémica arbitral por el penal marcado a favor del América en el partido de vuelta por el silbante Marco Antonio Ortiz, lo cual se convirtió en el gol del título anotado por el capitán Henry Martín.