El expresidente de Afganistán Hamid Karzai (2004-2014) llamó al movimiento Talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas), que gobierna actualmente el país, a levantar la prohibición a la educación médica para las mujeres.
Insto a las autoridades a "revocar de inmediato la decisión de prohibir a las niñas la educación médica y, además, reabrirles las escuelas y universidades lo antes posible para evitar la pérdida de talentos jóvenes, que son el activo principal e invaluable de la nación", dijo Karzai citado por portal de noticias Tolo News.
El exmandatario arremetió contra la nueva decisión estatal que prohíbe a las mujeres cursar estudios secundarios médicos, calificándola como "profundamente lamentable", sobre todo en medio de la crisis sanitaria que afronta el país.
Para Karzai, Afganistán solo podrá superar su dependencia de la asistencia extranjera cuando obtenga recursos humanos educados, algo que requiere oportunidades educativas para todos los jóvenes, tanto niñas como niños.
El movimiento talibán se hizo con el poder en Afganistán en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas internacionales y el colapso del gobierno respaldado por Washington.
Desde entonces, los talibanes les quitaron a las mujeres el derecho a viajar, estudiar y trabajar. A finales de 2022, el Talibán prohibió a niñas y mujeres asistir a escuelas secundarias e instituciones de educación superior.
La medida enfrentó una reacción internacional, y muchos países y organizaciones instaron a las autoridades afganas a levantar las restricciones a los derechos de las mujeres.