Un brote de una enfermedad aún sin identificar causó la muerte de al menos 143 personas en la provincia de Kwango, en la República Democrática del Congo (RDC). De acuerdo con los reportes de la Oficina Provincial de Salud, los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, tos y anemia, siendo mujeres y niños los más afectados.
Rémy Saki, vicegobernador de Kwago, advirtió que el número de muertos podría aumentar, mientras que el ministro provincial de Salud, Apollinaire Yumba, pidió que se extremen las precauciones al momento de manejar los cuerpos de las víctimas para evitar contagios. “Se espera la llegada de un equipo de expertos epidemiológicos que tomarán muestras para identificar el problema”, comentó el vicegobernador.
Por su parte, Tarik Jašarević, vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el envío de un equipo para recolectar muestras y analizarlas, explicó que están trabajando junto a las autoridades locales para esclarecer la situación.
HMMM...
— Major Anthony Jones (@majorbrainpain) December 4, 2024
A disease, which is not clear what it is, is spreading in the Kwango district of the Congo: there are a high number of people who have died from the disease (more than 100), and tests are being conducted as to "what, who, and which".
The health organization is also… pic.twitter.com/AKAffmo0Vs
“La OMS está trabajando con las autoridades nacionales para dar seguimiento a los informes sobre una enfermedad no identificada y comprender la situación. Hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras y llevar a cabo investigaciones de laboratorio”, confirmó Jašarević.
Algunos expertos en la región señalaron que la falta de acceso a medicamentos, así como la deficiente infraestructura sanitaria contribuyen a la crisis. Cephorien Manzanza, líder de la sociedad civil, calificó esta situación como alarmante debido a la rapidez de la propagación del brote.
Aunque algunas hipótesis señalan que podría tratarse de un nuevo brote del virus del Ébola, esta información no ha sido confirmada de manera oficial. Además, coincide con los problemas que enfrenta actualmente el sistema sanitario del país debido a una epidemia de Mpox, que ya cobró la vida de más de 1,000 personas, siendo declarada una emergencia de salud pública internacional por la OMS.
“Con la información escasa que hay en alertas, parecería ser un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola. Es solo una hipótesis. Hubo otros brotes de esa enfermedad antes en ese país”, señaló la doctora Mirta Roses, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud.