Los usuarios del chatbot de OpenAI, ChatGPT, informaron sobre el comportamiento inusual que presenta la plataforma cuando se solicita información con relación al nombre “David Mayer”. De acuerdo con los usuarios, el chatbot se bloquea o simplemente deja de responder.
Según los reportes, tras escribir “David Mayer”, el chatbot puede detenerse, proporcionar una respuesta en blanco o emitir un mensaje de error como “No puedo generar una respuesta”. Ante esta situación, en redes sociales especularon que puede tratarse de un tema de seguridad técnica con el que OpenAI pretende blindar la plataforma.
This is crazy. It's true ChatGPT won't type David Mayer. It has some weird error every time you ask.
— Bridget Ayers (@BridgetAyers) November 30, 2024
What voodoo hoodoo is this? pic.twitter.com/qp3XG9fCPC
Los expertos sugieren que algunas empresas de tecnología e inteligencia artificial como Midjourney y Google, imponen barreras con el fin de impedir que los usuarios generen contenido de ciertas personas y lo usen para cometer actividades maliciosas o delictivas. Sin embargo, no está claro cuál es el verdadero problema con ChatGPT.
Por su parte, algunos usuarios comenzaron a formular teorías, asegurando que podría tratarse de un error técnico que impide generar información con esa combinación precisa de palabras. Otros señalan que podría ser un filtro de contenido que bloquea términos específicos relacionados con personas específicas.
Who tf is David Mayer? pic.twitter.com/hszwHJPTiQ
— Haider. (@slow_developer) December 2, 2024
De acuerdo con el sitio Newsweek, el bloqueo podría darse por ser un nombre vinculado a un militante checheno que usaba el alias “Davis Mayer”, el cual fue incluido en el filtro de nombre restringidos por OpenAI, al igual que “Brian Hood”, “Jonathan Turley”, “Jonathan Zittrain”, “David Faber” y “Guido Scorza”.
Y aunque el error se volvió viral en redes sociales, OpenAI se limitó a informar que “David Mayer” fue marcado por las herramientas de privacidad interna, por lo que ChatGPT podría no proporcionar información para proteger la privacidad de las personas.