En Japón, las redes sociales se encendieron en un acalorado debate después de que una entidad financiera en el país sugiriera a sus empleados que se suiciden en caso de que cometan un fraude o algún “delito en una transacción” que afecte las finanzas de los clientes.
Por su parte, el sitio web oficial de Shikoku Bank asegura que se trata de un “juramento” en el que se estipula que, en caso de que un empleado cometa un robo o ayude a un tercero a cometerlo, está obligado a compensar las pérdidas ocasionadas ofreciendo sus bienes personales y finalmente suicidarse.
Holy smokes it’s real
— eric ゑリッ久 (@shinobu_books) November 25, 2024
Shikoku Bank was previously Number 37 National Bank第三十七国立銀行 which made all 23 employees sign with their own blood that they would commit Seppuku in case of mismanagement or theft of funds https://t.co/QZaxneugyI pic.twitter.com/bwCCcxPW8K
De acuerdo con los medios locales, el compromiso precisa que el suicidio deberá ser mediante el “seppuku”, un término formal para referiste al “harakiki”. Este antiguo ritual japonés consistía en abrirse el vientre con un puñal afilado tras cometer un acto deshonroso.
A pesar de que esta sugerencia representa una inmoralidad y puede ser considerada como un delito grave en otros países, según la entidad financiera, este pacto es considerado “un tesoro” para la institución, ya que garantiza un “manejo estricto” de las finanzas de sus clientes y ha perdurado en el tiempo.