El pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la pena de cadena perpetua es inconstitucional, basándose en el derecho a la reinserción social, establecido en el artículo 18 de la Constitución Mexicana. Según la SCJN, la cadena perpetua infringe este derecho al impedir que los condenados tengan la oportunidad de reinsertarse en la sociedad en algún momento de sus vidas.
La reinserción social es un proceso que busca integrar nuevamente a la sociedad a personas que han cometido delitos y han sido privadas de su libertad. El objetivo de la reinserción social es ayudar a estas personas a cambiar su comportamiento y a convertirse en miembros productivos y responsables de la sociedad.
Es un proceso que se lleva a cabo en varias etapas. La primera es la evaluación, en la que se determina la situación y las necesidades del individuo. En este lapso, se aplica una evaluación sicológica, social y económica del individuo para determinar su nivel de riesgo y sus necesidades de tratamiento.
La segunda etapa es la planificación, en la que se crea un plan de tratamiento y reintegración para el individuo. En ella se establecen metas y objetivos específicos para el individuo, y se determina el tipo de tratamiento y apoyo que necesitará.
La tercera es la implementación, en la que se pone en práctica el plan de tratamiento y reintegración. El individuo recibe tratamiento y apoyo para abordar sus problemas y necesidades, y se le ayuda a desarrollar habilidades y competencias para reintegrarse a la sociedad.
La cuarta y última etapa es la evaluación y seguimiento, en la que se valora el progreso del individuo y se hace un seguimiento para asegurarse de que esté cumpliendo con sus metas y objetivos.
En México, la reinserción social es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que "toda persona tiene derecho a la reinserción social y a la rehabilitación, y que el Estado debe proporcionar los medios y recursos necesarios para lograr estos objetivos".
¿Es efectiva?
La efectividad de la reinserción social en México es un tema que ha generado debate y preocupación en la sociedad. Según información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, en 2023 se registraron más de 200,000 personas que fueron liberadas de los centros penitenciarios en México, pero solo 30 % de ellas recibieron apoyo para su reinserción social.
Esto significa que el 70 % restante de las personas que fueron liberadas de los centros penitenciarios en México no recibieron apoyo para su reinserción social, lo que puede aumentar el riesgo de que reincidan en la delincuencia.
En cuanto al índice de efectividad de la reinserción social en México, según información proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2023 se registró un índice de reincidencia de 40 % en los centros penitenciarios en México. Esto significa que ese 40 % volvieron a caer en las garras de la delincuencia.
Sin embargo, es importante destacar que el índice de efectividad de la reinserción social en México puede variar dependiendo de la calidad del programa de reinserción social y de la disponibilidad de recursos y apoyo para las personas que están siendo reintegradas a la sociedad.
Esto nos lleva al planteamiento que muchas veces ha sido objeto de análisis y debate… ¿el endurecimiento de penas es la solución para inhibir la comisión de delitos?
Hablemos de la cadena perpetua. Es una pena que consiste en la privación de la libertad de una persona por el resto de su vida, sin posibilidad de libertad condicional o indulto. En México, la cadena perpetua es una pena que se aplica en algunos estados, pero su aplicación es objeto de controversia y debate.
Actualmente, solo 10 estados de México aplican la cadena perpetua: Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En estos estados, la cadena perpetua se aplica por delitos graves como el homicidio, la violación, el secuestro y el narcotráfico.
Algunos argumentan que la cadena perpetua es una pena cruel e inhumana, ya que priva a una persona de su libertad por el resto de su vida sin posibilidad de redimirse. Otros argumentan que la cadena perpetua es necesaria para proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos.
En el estado de Puebla, la cadena perpetua es una pena que se aplica a delitos graves y violentos. Según el Código Penal del Estado, la cadena perpetua se aplica a los siguientes delitos:
Homicidio calificado: El homicidio calificado es un delito que se comete cuando se mata a una persona con premeditación, alevosía o con el uso de armas de fuego. La pena para este delito es de 20 a 40 años de prisión, pero puede aumentar a cadena perpetua si se comete en contra de menores de edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
Violación: La violación es un delito que se comete cuando se tiene relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento. La pena para este delito es de 10 a 20 años de prisión, pero puede aumentar a cadena perpetua si se comete en contra de menores de edad o si se causa daño grave a la víctima.
Secuestro: El secuestro se comete cuando se priva a una persona de la libertad sin su consentimiento. La pena para este delito es de 10 a 20 años de prisión, pero puede aumentar a cadena perpetua si se comete en contra de menores de edad o si se causa daño grave a la víctima.
Narcotráfico: El narcotráfico sucede cuando se produce, transporta o distribuye drogas ilícitas. La pena para este delito es de 10 a 20 años de prisión, pero puede aumentar a cadena perpetua si se comete en contra de menores de edad o si se causa daño grave a la sociedad.
Terrorismo: El terrorismo es un delito que se comete cuando se utiliza la violencia o la intimidación para lograr objetivos políticos o sociales. La pena para este delito es de 20 a 40 años de prisión, pero puede aumentar a cadena perpetua si se comete en contra de menores de edad o si se causa daño grave a la sociedad.
Es importante destacar que la cadena perpetua es una pena que se aplica en casos extremos y que se debe evaluar cada caso individualmente para determinar si se aplica o no esta pena.