El medicamento lenacapavir, desarrollado por la empresa biotecnológica Gilead, demostró tener una eficacia de 99 % en la prevención del VIH, según los resultados de la fase tres de ensayos clínicos que fueron publicados en la revista “The New England Journal of Medicine”.
“Ver estos niveles de eficacia de casi 100 % en un inyectable, que la gente solo necesita administrarse cada seis meses es increíble”, destacó Colleen Kelley, investigadora de la Universidad Emory.
Durante el estudio, solo dos de los 2,179 participantes que recibieron la inyección contrajeron el virus, mientras que nueve casos se registraron entre los 1,086 que tomaron Truvada, el fármaco oral utilizado actualmente como profilaxis preexposición (PrEP).
???? Lenacapavir subcutáneo cada seis meses es eficaz para la prevención del VIH, ofreciendo una alternativa a la profilaxis diaria. Perfil de seguridad ✅.
— Antonio Bustos (@antoniobustme) November 29, 2024
Importancia de enfoques inclusivos en la investigación del VIH.#NEJM #Prevention pic.twitter.com/33PFwcMFhe
“Se trata de un considerable y profundo avance en la medicina, sobre todo para las personas cuyas circunstancias no les permiten tomar medicamentos orales a diario, y para aquellos que están entre las poblaciones desproporcionadamente afectadas por VIH”, comentó Kelley.
A pesar de que lenacapavir no es una vacuna, su potencial como opción de PrEP brinda una opción práctica para las personas que tienen dificultadas con la adherencia a las píldoras diarias. Sin embargo, el costo del medicamento, comercializado como “Sunlenca”, no lo hacen tan accesible, ya que en países como Estados Unidos y Francia puede llegar a superar los 40,000 dólares al año.
Para enfrentar este problema, Gilead firmó seis acuerdos con farmacéuticas para fabricar versiones genéricas a bajo costo para los 120 países con bajos ingresos. De acuerdo con la empresa, se podría producir el medicamento y comercializarlo a un precio de 40 dólares.
Por ahora, se espera que la FDA apruebe el lenacapavir como PrEP para 2025.